El cadáver de la víctima de Madrid estaba en un zulo en la vivienda. Su marido, ya en prisión, denunció su desaparición.
La joven de Bilbao fue encontrada muerta también en su casa después de que los vecinos alertaran de sus gritos a la Policía.
De confirmarse la naturaleza machista de ambos asesinatos, serían 36 las mujeres muertas en lo que va de año.
Yanely tenía 31 años y vivía en Bilbao. Raquel tenía 54 y residía en la localidad madrileña de Villalbilla. Ambas han muerto presuntamente asesinadas por sus maridos, ya detenidos.
En Bilbao, los vecinos de Yanely alertaron a la Policía por los ruidos y gritos que escucharon en el domicilio que la víctima compartía con su marido. De inmediato, se desplazaron al lugar patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. El hombre, de 34 años, está detenido. Yanely nunca lo había denunciado por violencia de género.
También se investiga como un asesinato machista la muerte de Raquel, en Villalbilla, en Madrid. El marido había denunciado su desaparición hace 15 días pero, finalmente, se ha descubierto el cadáver de la mujer escondido en un zulo de la vivienda. El hombre, acusado de homicidio, ha pasado ya su primera noche en la prisión de Alcalá Meco.
Raquel, de 54 años, estaba desaparecida desde el 4 de septiembre cuando su marido César lo denunció. Dijo que llevaba varios días sin saber de ella. Declaró ante la policía que se marchó de casa el 31 de agosto a ver a su madre, que vive en un pueblo de Toledo. Ahora todo apunta a que nunca salió de la vivienda. El domingo se localizaba su cadáver dentro de ella. Las contradicciones e incongruencias en su declaración lo convirtieron en el principal sospechoso. Además, negó la entrada a los agentes en el domicilio y advirtió en su denuncia del comportamiento suicida de su esposa.
Según han detallado desde la Delegación del Gobierno en Madrid, Raquel no estaba registrada en el sistema VioGén. A la espera del informe toxicológico y de la autopsia, el hombre está en prisión provisional acusado de homicidio o inducción al suicidio.
Tanto en Bilbao como en Madrid este jueves se han convocado concentraciones ante las principales instituciones para insistir en el rechazo social hacia la violencia machista.
De confirmarse la naturaleza machista del caso de Madrid y junto al de Bilbao, serían 36 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y un total de 1.279 desde 2003, que es el año en que comenzaron los registros. En cuanto a los menores víctimas de violencia vicaria, son 10 en España, 2 de ellos en Andalucía