aglomeraciones
aglomeraciones

Vuelven las bullas y los expertos advierten contra la relajación de las medidas

Las calles de Andalucía han tenido este fin de semana una imagen similar a de antes de la pandemia, con las calles y eventos llenos de gente.

Los expertos advierten de que hay que seguir cumpliendo las normas para evitar rebrotes.

Inmaculada Salcedo, en Canal Sur Radio, ha confiado en que "no habrá sexta ola" aunque sí "rebrotes pequeños".

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

Este fin de semana de relajación de las restricciones ha habido diversos actos por toda Andalucía que nos ha dejado imágenes como las de antes de la pandemia, salvo por las mascarillas. 13 imágenes procesionando por Málaga, Cautivo incluido, peregrinaciones como en el Rocío o el del Cristo de la Luz de Dalías, o rosarios de la aurora, como en Sevilla. Las bullas han vuelto a las calles de Andalucía y los expertos advierten que hay que estar alerta para evitar repuntes del virus.

Preocupación de los expertos ante la relajación de las medidas en relación a aforos y horarios que permite el nivel 1 de alerta sanitaria, en la que se permite el 100%, el lleno total en conciertos, cines y teatros, la celebración de procesiones y actos de culto en el exterior y ampliación de aforos en celebraciones, congresos y toros.

Advierten de que la sensación del regreso a una situación prepandémica podría provocar un repunte del virus. El epidemiólogo Daniel López Acuña decía en Despierta Andalucía que, "aunque la incidencia sea baja no debemos ir a un proceso de desescalada masivo y sobre todo indiscriminado", afirma el epidemiólogo. "Lo peor que nos puede pasar es tener una falsa seguridad de que el virus ya no está. Aún hay presión hospitalaria en algunas comunidades e índices de positividad altos. No ha desaparecido, la pandemia sigue presente", asegura.

Conciertos y procesiones con lleno total sí, procesiones también pero con responsabilidad, con la mayor distancia interprersonal posible, con el uso de mascarillas y siguiendo todas las condiciones higiénico-sanitarias. 

Es importante seguir manteniendo las medidas de protección para no volver atrás, para evitar un repunte que es lo que temen los expertos después de las numerosas concentraciones que este fin de semana han tenido lugar en Andalucía y el resto de España ante la sensación de vuelta a la normalidad.

SALCEDO CONFÍA EN QUE SÓLO HAYA "REBROTES PEQUEÑOS"

La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha confiado en que "no habrá sexta ola" aunque sí "rebrotes pequeños" si se respetan las normas de Covid-19, ya que en caso de incumplirse estas medidas "seguramente tendremos rebrotes mucho mayores".

En una entrevista en Canal Sur Radio Salcedo ha indicado que "quiere creer" que no va a haber sexta ola, aunque ha precisado que "no lo sabe porque puede haber alguna variante". "Lo razonable es que las incidencias altísimas se acaben", ha precisado.

Además, ha subrayado que "la situación de la pandemia en Andalucía a día de hoy ha mejorado muchísimo" y, por ello, la tasa de incidencia acumulada se sitúa por debajo de 80 casos por cada 100.000 habitantes.

La experta lo ha calificado de "buenísima noticia", aunque ha precisado que "superar del todo el Covid" es "complicado": "Creo que será un virus con el que conviviremos de forma sistemática". Sin embargo, ha considerado que "toda esta influencia letal que ha tenido sobre nosotros la podremos superar con las vacunas y las medidas farmacológicas que hemos ido aplicando".

ES NOTICIA