SEXTA OLA
SEXTA OLA

Vuelve la mascarilla al aire libre en espectáculos y eventos multitudinarios

Lo establece así la nueva orden de la Consejería de Salud para los distritos en nivel 1 y 2. 

Todos los distritos sanitarios de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla están en nivel 1.

No hay límites de aforos y horarios en comercios, hostelería ni ocio nocturno ya que la consejería flexibilizó las restricciones en una nueva orden.

En los espectáculos públicos o eventos multitudinarios, la nueva orden exige mascarilla incluso en el exterior en nivel 1.

CANAL SUR MEDIA 18 diciembre 2021

Desde este sábado será obligatorio el uso de las mascarillas al aire libre en los espectáculos públicos o eventos multitudinarios que se celebren en los municipios andaluces que estén en nivel 1 y 2 de alerta por el coronavirus. Así están ya las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que seguirán en alerta, al menos, hasta el próximo 28 de diciembre.

Por el contrario la orden de Salud elimina las restricciones de aforo máximo y las limitaciones horarias... que era hasta las 5 de la mañana para locales de ocio nocturno. La nueva regulación de los niveles 1 y 2 sí establece aforos para cines, teatros y otros espectáculos públicos.

En el caso de los espectáculos al aire libre, Salud obliga a llevar mascarilla y a acotar sectores de 1.000 personas máximo respetando las normas de seguridad y evacuación. La publicación de la orden en el BOJA se produce después de que el TSJA haya avalado la obligación de presentar el certificado covid o prueba diagnóstica para entrar a los establecimientos de hostelería y ocio que entrará en vigor el próximo lunes 20 de diciembre.

REUNIÓN COMITÉS PROVINCIALES

Este viernes se han reunido los comités provinciales a resultas de lo cual, Andalucía recupera el nivel 1 de alerta Covid en todos los distritos sanitarios de cinco provincias, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, tras dos meses sin esta medida en vigor, aunque lo hace sin establecer límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias desde el pasado 1 de diciembre.

Se mantiene el nivel 0 en las tres provincias restantes, Almería, Cádiz y Granada, según las diferentes resoluciones publicadas este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultadas por Europa Press.

El nivel 1 de alerta Covid en los distritos de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla estará en vigor desde este sábado y hasta las 00.00 horas del próximo 28 de diciembre pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, no implicará limitaciones de aforos y horarios en comercios, hostelería y ocio nocturno, sino que supondrá medidas más flexibles.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud que regula las medidas específicas para la contención del Covid-19 en los niveles 1 y 2 de alerta y que elimina restricciones como el 75% de aforo máximo y la limitación de horario hasta las 02.00 horas y de ocho personas en interiores y diez en exterior para establecimientos de hostelería o la limitación de horario para locales de ocio nocturno hasta las 05.00 horas fijados hasta ahora en nivel 1.

La nueva regulación de los niveles 1 y 2 de alerta Covid flexibiliza esas medidas, suprime límites de horarios y aforos y sólo establece para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos que "la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética".

ES NOTICIA