La Mañana de Andalucía entrevista al director del proyecto, Emilio Hormaeche, y al director de Ingeniería, David Castro, que explican los detalles de la que será la mayor mina de estaño de Europa
Vuelve la industria minera a Córdoba. La subida de precios y la fuerte demanda hace de nuevo rentable la explotación de filones como el de estaño en Fuente Obejuna, un proyecto con una inversión que supera los 84 millones de euros y conlleva 714 empleos. El director del proyecto, Emilio Hormaeche, y el director de Ingeniería, David Castro, han explicado en qué consiste esta reindustrialización de la zona.
"Ahora mismo estamos en la fase de tramitación administrativa, que pasa por una declaración de impacto. De esa autorización derivaría una concesión minera y de ahí pasaríamos a la tramitación local con las licencias. El objetivo es pasar a la fase de construcción a finales del año que viene e intentar estar con la mina operativa a finales del 24 principios del 25 aproximadamente", explica Emilio Hormaeche.
La explotación estará a 11 kilómetros de Fuente Obejuna, bajo un filón de estaño de potencial, con 13 años asegurados, extracción de casi 19 millones toneladas, fabricación de concentrado de estaño y opción a más tiempo de vida.
"El estaño es un material crítico a día de hoy, con una gran demanda. Sobre todo, el principal consumo se da en la fabricación de componentes electrónicos como soldadura y unión de distintos componentes. Además es un metal clave en la fabricación de paneles solares" ha explicado David Castro.
Hay una inversión prevista de 84 millones de euros, con 16 para restauración ambiental y plazos para la recuperación del terreno, agotado el filón. Se prevé un gasto mínimo de agua y bajo impacto. La empresa afirma que se ocupa un 1% de paraje protegido para aves sin afección directa.
A más de 200 empleos directos se unen los de la industria auxiliar, talleres, suministradores o alquiler de vivienda. La escuela de Belmez aportará experiencia y mano de obra.
Se pone fecha tras una década después de hallarse el filón. La alta demanda, la guerra y la subida de las materias primas vuelven hacer rentable a la minería cordobesa.