pediculosis
pediculosis

Vuelta al cole... y a los piojos

Tras tres años de reducción considerables de las infestaciones por piojos, los especialistas calculan que este curso volveremos a niveles prepandemicos y un 40% de los niños tendrán piojos.

El problema, de fácil solución, afecta en mayor proporción a las niñas. 

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2022

Tras dos años de pandemia, con el distanciamiento social y los grupos burbujas en los colegios, las infecciones por pediculosis se han reducido considerablemente. Ahora, con la vuelta al "cole" y a la normalidad, se espera que los piojos vuelvan a los niveles de hace tres años, según un estudio de los laboratorios CINFA Salud.

Según este estudio, la mitad de los niños españoles de 3 a 12 años ha tenido piojos alguna vez en los últimos tres años. La incidencia es mayor en niñas, hasta un 55 por ciento, por el pelo largo. En relación a la edad, hay mayor incidencia a partir de los 6 años. La pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia por la vuelta a la normalidad, no obstante no es un problema serio que los padres resuelven en las farmacias.

Existen diversos tratamiento, fundamentalmente, con o sin insecticidas... El estudio advierte de que hay que normalizar esta incidencia sanitaria, muy común, y que no supone ningún riesgo para la salud de los menores. Salvo la afectación sicológica por el estigma social, un falso mito porque nada tiene que ver con la falta de higiene.

ES NOTICIA