CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vía libre al decreto de recorte de los beneficios de las eléctricas

El gobierno ha logrado el apoyo de los grupos de izquierda.

El PNV anuncia su abstención después de que Ribera abriera la posibilidad de reducir la rebaja a las eléctricas que mantengan preciso estables y anteriores a la subida del gas.

También pasan el trámite las leyes del Libertad Sexual y de Memoria Democrática.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

Los grupos de la izquierda parlamentaria han garantizado este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido, y su tramitación sin cambios, al rechazar que pase a discutirse en la Cámara como proyecto de ley.

Con estas medidas el gobierno pretende que los ciudadanos paguen por la factura de la luz casi lo mismo que en 2018. Entre las propuestas la rebaja de los beneficios extraordinarios que obtienen las eléctricas y que se destinaran a rebajar el precio de la luz. Pero el ejecutivo abre una nueva posibilidad, reducir esta rebaja a las eléctricas que mantengan precios estables y previos a la subida del gas, en contratos para la industria.

Es un guiño a sus socios preferentes del PNV que pedían medias para paliar las pérdidas de las industrias por los costes de la luz. Los socios de gobierno califican de valiente el real decreto y piden que las medidas sean permanentes, con petición a los de Sánchez.

En el otro extremo los partidos mayoritarios de la oposición que rechazan las propuestas. El PP, que ha pedido utilizar el turno en contra para explicitar su frontal oposición al decreto, ha acusado a Ribera de propiciar una situación al no acometer inversiones necesarias en el suministro de gas, acabar con el carbón y plantear además un cierre acelerado de la nuclear. Vox también ha encuadrado el recorte de beneficios como si de un impuesto se tratara, pero en este caso para recortar el coste del gas que estas tecnologías no emplean. 

LEY DEL "SOLO SÍ ES SÍ" Y MEMORIA HISTÓRICA

También en el Congreso, otras leyes impulsadas por el Gobierno de coalición,  la de Memoria Democrática y la de Libertad sexual, conocida como "solo sí es sí", han pasado su primer examen en la Cámara Baja, al ser rechazada su devolución. La ministra de Igualdad ha dicho que esta ley es una deuda con las víctimas de violencia sexual. Ambas leyes seguirán ahora su tramitación parlamentaria.

ES NOTICIA