Previsión
Previsión

Verano de calor y tormentas, según la AEMET

El verano se presenta más caluroso de lo normal, tras la primavera más cálida desde 1961.

También se esperan más tormentas de lo que es habitual en el periodo estival. 

Desde los años sesenta, la temperatura media se ha incrementado casi un grado y medio. 

Consulte aquí la previsión detallada del tiempo en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2023

¿Tendremos un verano tan caluroso como el del año pasado?. ¿Habrá lluvias y tormentas como las de estos últimos días?

Según el pronóstico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el periodo estival que comienza oficialmente el 21 de junio será más caluroso de lo normal y también más tormentoso.

Así lo ha explicado su portavoz, Rubén del Campo. Si la estación primaveral ha sido la más cálida en España desde que hay registros, el verano también apunta a romper récords. La AEMET prevé que será "muy caluroso, de los más cálidos de los últimos años" y con tormentas "más abundantes que otros veranos".

En cuanto a Andalucía, el verano se presenta también más caluroso de lo normal y no se descartan olas de calor. En la zona occidental de Andalucía hay un 50 por ciento de probabilidades de que sea un verano con temperaturas por encima de la media.

Según el delegado de la AEMET en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ese porcentaje se eleva al 60 por ciento en el caso de Andalucía oriental. "También podría ser más húmedo de lo normal, pero hay que recordar que la media de lluvia en verano es de 20 litros".

Sobre la sequía, Del Pino ha destacado que en Andalucía se lleva sufriendo desde hace ya cinco años, a diferencia del resto de España, y compara la situación con la padecida entre 1992 y 1995. "Es algo excepcional, poco frecuente. Entiendo que los ganaderos y agricultores estén muy preocupados".

Para Del Pino la primavera de 2023 ha sido histórica, la más calurosa desde 1961. Desde entonces la temperatura media se ha incrementado casi un grado y medio

En ciudades como Sevilla, por ejemplo, las temperaturas han sido 2,4 grados más altas de la media. Igualmente, se ha superado en 68 días las temperaturas medias de la primavera. Cada día hay una temperatura media, que oscila desde los 12 grados del 1 de marzo a los 20 de finales de mayo.

Esto, asegura el portavoz de la AEMET, no es fruto del azar. "Si tiras una moneda al aire y siempre sale cara, es que la moneda está trucada. Aquí lo que está trucado es el clima", apuntó, en referencia al cambio climático y a las cada vez más elevadas temperaturas

También fue una primavera muy seca, aunque las lluvias de mayo permitieron que haya desaparecido al menos el riesgo de incendio. "No sirvieron para llenar los pantanos, pero sí redujeron el estrés hídrico de la tierra y las plantas. Si hubieran servido para llenar los embalses, con lo que cayó en Andalucía se habría llenado 5,5 veces nuestro pantano más grande, que es el de Iznájar".
"Pero la lluvia no cae así", apuntó el meteorólogo, que recordó que la mayoría de tormentas fueron productos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como gota fría.

ES NOTICIA