GUERRA EN EUROPA
GUERRA EN EUROPA

Vence el ultimátum ruso a Mariúpol sin indicios de la rendición de Ucrania

Mientras el asedio ruso prosigue en los alrededores de Kiev y unas 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol

La Comisión Europea destinará 50 millones adicionales para ayuda humanitaria

El papa Francisco pide, en su tradicional mensaje de Pascua, que llegue la paz a Ucrania arrastrada "por una guerra cruel e insensata"

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2022

Rusia mantiene dos frentes de batalla abiertos, uno alrededor de la capital Kiev con bombardeos y otro en el asedio a Mariúpol. El ultimátum dado este domingo por Rusia a los últimos combatientes ucranios en Mariúpol para que se rindan ha vencido a las 12.00, hora peninsular española, sin que haya habido señales de una entrega por parte de los resistentes. El Ministerio de Defensa ruso exigió la rendición de la ciudad portuaria -sitiada desde hace semanas y donde Moscú dice controlar toda su área urbana- y ofreció a las fuerzas de Ucrania un plazo de siete horas que arrancó a las 6.00 de la mañana en Moscú (las 5.00, en Madrid). “Los que abandonen las armas salvarán su vida. Es su única oportunidad”, dijo el Kremlin a los soldados ucranios atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, al sur de Mariúpol.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron hoy de que no habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles, por falta de acuerdo con la parte rusa para garantizar la seguridad de estas operaciones. La decisión fue anunciada por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informa el portal de noticias Ukrinform. La situación es especialmente dramática en Mariúpol, donde unos 100.000 habitantes siguen atrapados después de que en los días pasados se lograra evacuar a algunos centenares de civiles.

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha acusado este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN. "Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del territorios ucraniano", escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

Mientras también este domingo la Comisión Europea ha anunciado el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, informó la institución en un comunicado. En particular, 45 millones de euros estarán destinados a Ucrania, mientras los 5 millones restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.

Y desde el Vaticano el papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi. Tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante 50.000 personas, el papa se refirió a la "incredulidad" que estamos probando con esta "Pascua de guerra".

ES NOTICIA