convocados a las urnas
convocados a las urnas

Extremadura abre este domingo un nuevo período electoral

Un total de 890.985 ciudadanos tienen derecho al voto. Volverán a elegir, dos años y medio después de la última cita con las urnas, a sus 65 representantes en el Parlamento regional, en el que aspiran a entrar 11 candidaturas.

Los últimos sondeos colocan al PP como primera fuerza, con la incógnita de si Guardiola obtendrá la mayoría absoluta o se verá forzada de nuevo a gobernar con Vox.

CANAL SUR MEDIA 20 十二月 2025

Este domingo se celebran las elecciones en Extremadura, convocadas anticipadamente por la popular María Guardiola ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de la comunidad. Un total de 890.985 ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones extremeñas de este domingo, en las que volverán a elegir, dos años y medio después de la última cita con las urnas, a sus 65 representantes en el Parlamento regional, en el que aspiran a entrar 11 candidaturas. Los últimos sondeos colocan al PP como primera fuerza, con la incógnita de si Guardiola obtendrá la mayoría absoluta o se verá forzada de nuevo a gobernar con Vox.

En el último día de campaña electoral, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la localidad pacense de Villanueva de la Serena, donde el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, fue alcalde. Aquí es donde se ha celebrado el mitin final del PSOE. La actual presidenta, la popular María Guardiola, termina la campaña en Badajoz con una zambomba flamenca, y con la ausencia de Feijóo. También en la capital tiene lugar el acto público de Vox, con la participación de Santiago Abascal con su candidato, Óscar Fernández. E Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, cerró su campaña con una cena navideña en Badajoz.

Por el PP, María Guardiola aspira a la reelección como presidenta de la Junta de Extremadura en unos comicios en los que repite por tercera vez como cabeza de lista Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura. Como número uno en unas autonómicas se estrena el socialista Miguel Ángel Gallardo tras el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, y también Óscar Fernández Calle, diputado por Vox en la pasada legislatura, en sustitución de Ángel Pelayo Gordillo.

La tendencia más clara en los sondeos es el retroceso del PSOE. Desde la convocatoria —con un candidato procesado y entre escándalos de corrupción nacional—, ha caído cinco puntos en los sondeos, del 35% al 30%. Mientras tanto, suben Vox (un par de puntos) y Unidas por Extremadura (otros dos o tres puntos).

Extremadura, con una población de un millón de habitantes, es una de las comunidades más envejecidas de España. Es, además, una de las regiones en las que más peso tienen la agricultura y ganadería en el PIB. Un marcado carácter rural en la comunidad con mayor porcentaje de población viviendo en municipios pequeños: una de cada tres personas reside en una localidad de menos de 5.000 habitantes. De ahí salían hasta ahora gran parte de los votos del PSOE y la izquierda. Pero es en las grandes ciudades —que superan los 50.000 habitantes— donde la derecha es mayoría. El PP consiguió más del 40% de los apoyos y Vox obtuvo 1 de cada 10 votos.

Una parte de los analistas políticos auguran que Extremadura será un termómetro de la situación nacional, otros en cambio creen que las circunstancias de cada comunidad son únicas y por tanto no se vota en clave nacional.

Serán los primeros comicios anticipados de la historia autonómica, en los que habrá 26.695 nuevos votantes en Extremadura al haber alcanzado la mayoría de edad después del 28 de mayo de 2023, fecha de las anteriores elecciones, aunque el censo desde entonces solo ha aumentado en 3.817 electores. Por provincias, 556.424 de los votantes pertenecen a la de Badajoz y 334.561 a la de Cáceres. La mayoría de los extremeños llamados a las urnas, 860.375, son residentes en la comunidad, mientras que el censo de extremeños que viven fuera de España -el denominado voto CERA-, en 102 países, asciende a 30.610. Los ciudadanos elegirán a los diputados que ocuparán los 65 escaños del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres.

En la convocatoria de 2023 los socialistas ganaron las elecciones por 6.843 votos, empatando en parlamentarios con los populares -cada uno con 28-, mientras que Vox irrumpió en la Asamblea con 5 y Unidas mantuvo sus 4 escaños. En esta ocasión, concurren once formaciones políticas -el mismo número que en 2023- aunque solo diez lo harán por las dos provincias, puesto que Extremadura Unida solo se presenta por Cáceres. De las once candidaturas, cuatro son coaliciones: Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde); Juntos-Levanta (Levanta Extremadura y Juntos por Extremadura); UED-SyT (Una Extremadura Digna-Soberanía y Trabajo) y NEX (Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura).

ES NOTICIA