La producción sobre el lugar de encuentro en Madrid de los principales poetas del siglo XX se va a ver en el Festival Europeo de Sevilla, ciudad de nacimiento del poeta, y de ello ha hablado en La mañana de Andalucía su director Javier Vila.
Velintonia, la casa que habitó durante 50 años el premio Nobel de Literatura, el sevillano Vicente Aleixandre, fue durante buena parte del siglo XX un lugar de peregrinaje obligado para poetas de varias generaciones. Tras 40 años de clausura y abandono, será reconvertida en la Casa de la Poesía en una futura apertura al público en 2027, pero antes, el cineasta Javier Vila ha filmado un documental que abre sus puertas a un lugar clave de la literatura española.
"Velintonia 3", estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga, llega ahora a otros dos grandes certámenes de cine andaluces. El día 11 se proyectará en el Cine Cervantes dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el día 20 en el Festival Iberoamericano de Huelva, antes justo de que se estrene en cines el día 28.
La película no solo abre las puertas de la casa sino que ha ayudado a su salvación de la ruina. "La casa se ha salvado. Desde los 90 la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha estado en pie de guerra pero nos dijeron que la primera vez que los llamaron desde la Administración para una reunión fue tras la proyección de la película así que algo hemos ayudado. Después del estreno se abrió la subasta y la Comunidad de Madrid la adquirió", ha contado su director Javier Vila.
El documental nace desde la incredulidad de su ideólogo: "Me parecía increíble que fuera una figura tan desconocida, de los que menos se sabe de la Generación del 27 siendo además Premio Nobel y que su casa, un símbolo, llevase más de 40 años cerrada a punto de caerse cuando fue un templo de la poesía del siglo XX porque todos pararon por allí".
Los últimos poetas amigos del Nobel -Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas y Jaime Siles-, con sus recuerdos, y junto a las lecturas de los actores Antonio de la Torre, Ana Fernández, Mona Martínez y Manolo Solo de escritos y cartas del propio Aleixandre, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carmen Conde, reconstruyen la historia coral de la casa.