En "Despierta Andalucía", el secretario general de CCOO considera "insuficiente" la oferta de CEOE para subir un 2,9 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional en 2024.
Los sindicatos abogan por tener en cuenta la subida de los precios de los productos básicos, como la alimentación, y la subida media de los salarios.
"Creo que la gestión que se ha hecho desde el Ministerio de Trabajo ha sido buena".
"Los acuerdos de investidura, en lo que tienen que ver con la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, tienen que extenderse al conjunto de comunidades".
En "Despierta Andalucía", el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera "insuficiente" la oferta de la CEOE para subir un 2,9 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.
Los empresarios proponen elevar el salario mínimo hasta los 1.112 euros mensuales en 14 pagas, un incremento de 32 euros por paga. "Ponemos en valor la propuesta de la patronal, pero es insuficiente", ha declarado Sordo. "Creemos que la subida tiene que ser superior porque los precios de los productos básicos, por ejemplo los alimentos que componen la cesta de la compra de la gente que menos gana, han subido bastante más", ha destacado el secretario general de CCOO.
Para Unai Sordo, "en los últimos años hemos conseguido, mediante acuerdos, subirlo un 47 por ciento. Esta subida del SMI es compatible con que España tenga más personas trabajando que nunca en nuestra historia. Luego no sería cierto que la subida del SMI destruye empleo".
"El SMI tiene que seguir siendo el 60 por ciento de la media salarial en España", tal como recoge la Carta Social Europea. Así, según "los datos de la Encuesta de Costes Laborales hasta el segundo trimestre del año 23, la subida media de los salarios por trabajador en España es del 5,2 por ciento", según ha destacado.
"Nosotros vamos a llevar una propuesta de subida salarial superior y que tiene que estar en la media al menos de lo que han subido los salarios por trabajador en España y de cómo han subido los precios de los productos básicos", ha anunciado. "Si los alimentos se han incrementado en un 10 por ciento, si las hipotecas, que no están en el IPC, se han encarecido (...) pues es evidente que alguien con 1.080 euros (el salario mínimo en la actualidad) no puede llegar a fin de mes".
El gobierno ha citado a los agentes sociales este próximo jueves y ha puesto sobre la mesa una subida del 3,7 por ciento, en línea con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre.
Respecto a la continuidad de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, el secretario general de CCOO ha dicho que no ha sido una sorpresa porque "ya lo suponíamos". "Creo que la gestión que se ha hecho desde el Ministerio de Trabajo, y también desde el de Seguridad Social (...) ha sido una buena gestión", ha declarado.
"Los acuerdos de investidura, en lo que tienen que ver con la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, son acuerdos que tienen que extenderse al conjunto de comunidades", ha subrayado. "Si se reduce la deuda de las comunidades autónomas va a ser de todas las comunidades del régimen común".
Cree Unai Sordo que "España necesita renovar su modelo de financiación autonómica", pero que éste "no debe ser un debate de unos territorios frente a otros territorios, sino que este es un debate de unas rentas ante otras, y de cuántos recursos ponemos en común para tener unos recursos públicos para todos y todas al margen de en qué aparte de España se viva".