Sobre la mesa hay muchas teorías, pero ninguna certeza. A las 12:35 del mediodía, la red eléctrica sufrió una caída súbita de 15 gigavatios, provocando un colapso total en el suministro energético. Aproximadamente 24 horas, en las que el país se paralizó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que trabajan con prudencia, rigor y transparencia para esclarecer las causas del apagón: "Nuestra voluntad es firme, queremos llegar hasta el final".
Este lunes se cumple una semana del momento en el que la península ibérica vivió uno de los eventos más impactantes de su historia reciente. A las 12:35 del mediodía, la red eléctrica sufrió una caída súbita de 15 gigavatios, provocando un colapso total en el suministro energético. Fueron, aproximadamente 24 horas, en las que el país se paralizó.
Fueron sólo cinco segundos. En ese tiempo, el país quedó a oscuras, afectando no solo a hogares y negocios, sino también a infraestructuras clave como el transporte y las telecomunicaciones. Semáforos apagados, trenes detenidos, ascensores bloqueados y supermercados vacíos fueron solo algunas de las imágenes que marcaron la jornada. Miles de personas quedaron atrapadas en el metro y en trenes de alta velocidad, mientras que los aeropuertos reportaron la cancelación de cientos de vuelos
Desde entonces, la obsesión de prácticamente toda la ciudadanía ha sido encontrar la causa. Una tarea en la que trabaja el gobierno, las eléctricas y el operador del sistema, aunque hasta el momento sobre la mesa hay muchas teorías, pero ninguna certeza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que trabajan con prudencia, rigor y transparencia para esclarecer las causas del apagón: "Nuestra voluntad es firme, queremos llegar hasta el final".
Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Cataluña, donde ha asegurado que también trabajarán "desde la colaboración con los operadores".
"Y lo haremos además atendiendo al interés general, no a ninguna agenda particular y reafirmando nuestra determinación de seguir avanzando en la imprescindible transición energética", ha añadido.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que su objetivo es "reforzar un sistema eléctrico ya de por sí robusto", y ha defendido que el sistema recuperó la normalidad en un tiempo récord.
Asimismo, ha agradecido al conjunto de la ciudadanía y al tejido empresarial su conducta durante las crisis: "Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra".
Hipótesis las hay de todo tipo, pero hasta el momento no hay pruebas concluyentes que confirmen ninguna. Lo único que se sabe hasta ahora es que 15 gigavatios desaparecieron súbitamente del sistema provocando el colapso eléctrico y, entre las hipótesis más plausibles están el fallo técnico o accidente y la oscilación en el sistema eléctrico. Luego hay otras menos probables, como un fenómeno atmosférico descrito como una "vibración inducida, un ciberataque.
El gobierno ha confirmado que fueron tres, y no dos, las pérdidas de generación eléctrica antes del apagón masivo de hace una semana. Las tres se detectaron en el sur de España en un lapso de pocos segundos. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aegesen, dice que aún es pronto para saber las causas y no se descarta el ciberataque.
Se ha descubierto que 19 segundos antes del apagón se produjo una pérdida de generación al mismo tiempo en varias instalaciones. El sistema aguantó y se recuperó, según ha confirmado la ministra en una entrevista en TVE.
Se están analizando 750 millones de datos. Aagesen niega que hace dos meses las compañías eléctricas le advirtieran de que algo así podía pasar
Aagesen ha mantenido este lunes un encuentro telemático con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci. Precisamente, la vicepresidenta tercera ha defendido la necesidad de reforzar las interconexiones de España con el resto de Europa a través de Francia, si bien el país galo ha ido mostrando reticencias por el impacto ambiental. Además, ha apuntado que Europa tiene unos objetivos del 10% de interconexión de la Península y ahora está "por debajo del 3%".
Por su parte, el Gobierno andaluz pide una explicación. El consejero de la Presidencia ha dicho que, una semana después, los ciudadanos tienen que saber las causas de los ocurrido.