En los últimos años se han creado 25.000 empleos en Andalucía gracias a las energías renovables. El sector ha invertido unos 8.500 millones de euros. Andalucía es la segunda comunidad de España, detrás de Castilla y León.
La portavoz de la Junta, Carolina España, denuncia falta de inversión en infraestructuras en Andalucía por parte del Gobierno.
En los últimos años se han creado 25.000 empleos en Andalucía gracias a las energías renovables. El sector ha invertido unos 8.500 millones de euros. Andalucía es la segunda comunidad de España, detrás de Castilla y León, en potencia renovable. Como se aprecia en el gráfico, las dos comunidades están muy parejas. En cuanto a la tecnología, destaca la producción de las fotovoltaicas, más de la mitad de toda la energía. Le siguen la eólica y la termosolar, aunque con bastante diferencia. Por provincias, Sevilla y Cádiz están a la cabeza en un listado que cierran Córdoba y Jaén.
Desde el Gobierno andaluz, su portavoz, Carolina España, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central explicaciones claras sobre lo ocurrido el pasado lunes. Y también inversiones en infraestructuras eléctricas en nuestra comunidad. Le reprocha a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que en lugar de eso venga a Andalucía a insultar al ejecutivo autonómico. "El Gobierno sigue a oscuras", dice.
La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, llama a la prudencia y la responsabilidad hasta conocer las causas que provocaron el apagón con todas las hipótesis abiertas, incluida el ciberataque. En una entrevista que publica El Pais, la ministra para la Transición Ecológica dice que se necesitarán "muchos días" para que se conozcan las causas del apagón. Y todo, alega Sara Aagesen, por la complejidad de un sistema en el que intervienen multiples sectores hasta que la electricidad llega a nuestros hogares.
Este lunes se cumplirá una semana del momento en el que la península ibérica vivió uno de los eventos más impactantes de su historia reciente: un apagón masivo que dejó sin electricidad a millones de personas en España y Portugal. A las 12:35 del mediodía, la red eléctrica sufrió una caída súbita de 15 gigavatios, provocando un colapso total en el suministro energético. Fueron, aproximadamente 24 horas, en las que el pais se paralizó.
Fueron sólo cinco segundos. En ese tiempo, el país quedó a oscuras, afectando no solo a hogares y negocios, sino también a infraestructuras clave como el transporte y las telecomunicaciones. El apagón generó escenas de caos en las principales ciudades. Semáforos apagados, trenes detenidos, ascensores bloqueados y supermercados vacíos fueron solo algunas de las imágenes que marcaron la jornada. Miles de personas quedaron atrapadas en el metro y en trenes de alta velocidad, mientras que los aeropuertos reportaron la cancelación de cientos de vuelos.
El apagón puso de manifiesto la dependencia extrema de la sociedad moderna en la electricidad, la necesidad de reforzar la seguridad del sistema eléctrico y la obligación de contar con planes de contingencia más sólidos. or contra, Sin embargo, en medio de la incertidumbre, también surgieron muestras de solidaridad: vecinos ayudando a dirigir el tráfico, comerciantes ofreciendo agua y ciudadanos compartiendo momentos de convivencia sin la distracción de la tecnología.
Esto es lo que ocurría el lunes pasado. Desde entonces, la obsesión de prácticamente toda la ciudadanía, como se reflejan en las redes sociales y en los medios de comunicación, ha sido encontrar la causa última del apagón. Una tarea en la que trabaja el Gobierno, las eléctricas y el operador del sistema, aunque hasta el momento sobre la mesa hay muchas teorías, pero ninguna certeza.
Hipótesis las hay de todo tipo, pero hasta el momento no hay pruebas concluyentes que confirmen ninguna. Lo único que se sabe hasta ahora es que 15 gigavatios desaparecieron súbitamente del sistema provocando el colapso eléctrico y, entre las hipótesis más plausibles están el fallo técnico o accidente y la oscilación en el sistema eléctrico. Luego hay otras menos probables, como un fenómeno atmosférico descrito como una "vibración inducida, un ciberataque.
El Gobierno ha iniciado reuniones con las principales compañías eléctricas para esclarecer lo ocurrido y ya ha creado un comité de análisis con dos grupos de trabajo, uno especializado en operación del sistema eléctrico y otro centrado en sistemas digitales y ciberseguridad. Se enfrenta esta próxima semana a una ofensiva parlamentaria para tratar de responder a las incógnitas no resueltas sobre el apagón. En el Congreso comparecerá el presidente, Pedro Sánchez, a petición propia y a instancias del PP, ERC y BNG.
Los populares ya han reclamado que se realice una auditoría independiente internacional para averiguar por qué se produjo el apagón. Tras la comparencia el miércoles del presidente del gobierno en la Cámara Baja, se celebrará la sesión de control al Ejecutivo. Junts requerirá al presidente una valoración global de lo sucedido y Esquerra preguntará si está garantizado un suministro estable de energía en España. PP y Vox se van a dirigir a la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, a la que se instará a que responda si hay en España seguridad jurídica o si ha estado el Gobierno a la altura de lo vivido el lunes. También será interpelada la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tendrá que explicar de quién depende el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica.
El Ministerio de Transición Ecológica ha ampliado la solicitud de información a las empresas de generación con una potencia acumulada de más de mil megavatios y espera tener de los organismos europeos un informe preliminar en seis meses.
La vicepresidenta tercera del gobierno, Sara Aagesen, insiste que lo ocurrido es algo totalmente insólito e inesperado y asegura que señalar a las renovables le parece irresponsable y simplista y que las nucleares no se cerrarán si no hay garantía de suministro. La ministra ha subrayado que lo confirmado hasta ahora es que el día del apagón se produjeron dos oscilaciones y que finalmente el sistema llegó a un cero con el corte de la interconexión con Europa.