Son datos de una macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad a partir de 9.568 entrevistas a mujeres mayores de 16 años.
Más de 4 millones ha padecido violencia física, 2,8 millones violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual.
El 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, 11,3 millones: más de 4 millones ha padecido violencia física, 2,8 millones violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual.
Son algunos de los principales datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de 9.568 entrevistas a mujeres mayores de 16 años para conocer la incidencia de las violencias machistas en España.
"La cifra es demoledora, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia machista, más de 11 millones, por el simple hecho de ser mujeres. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad", ha alertado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la macroencuesta este jueves 10 de septiembre.
En concreto, de los datos se desprende que un 19,8% de las mujeres, 4 millones, habían sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses anteriores a la entrevista. Además, el estudio pone de manifiesto que las jóvenes son las más afectadas pues el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.
Por tipo de violencia, el informe revela que el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 años o más (2,8 millones de mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida por parte de cualquier persona, ya sea pareja actual, expareja o personas con las que no se ha mantenido una relación sentimental. Además, el 1,8% (359.095 mujeres) la ha sufrido en el último año.
Si se tiene en cuenta solo la violencia sexual fuera de la pareja, el documento revela que el 6,5% de las mujeres (1,3 millones de mujeres) la ha sufrido en algún momento de su vida; y un 3,4% (703.925 mujeres), en la infancia, antes de cumplir 15 años.
Además, un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas, según pone de relieve el informe, el cual también destaca que 13,7% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual afirman que estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Irene Montero ha destacado el hecho de que la mayoría de estas agresiones sexuales (desde una violación hasta un tocamiento) fueran cometidas por conocidos de la víctima, tal y como señala el estudio. En concreto, el 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja refiere que el agresor fue un familiar hombre; el 49%, un amigo o conocido hombre y el 39,1%, un hombre desconocido.
El 44,2% de las mujeres que ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que la agresión sucedió en una casa. En cuanto a la frecuencia, casi la mitad dicen que ha sucedido en más de una ocasión. Además, un 12,4% señala que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.
De los datos se desprende que solo un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución.
El motivo más citado para no denunciar es que eran "niñas" cuando se produjo la agresión sexual, una causa que citan el 35,4% de las mujeres. Le siguen no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido "en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas" (22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%).
En cuanto a la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% (2,9 millones de mujeres) ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% (374.175 mujeres), en los últimos 12 meses, según la macroencuesta.
Además, el 96,9% de ellas manifiestan haber sufrido también algún tipo de violencia psicológica (emocional, control, económica o miedo), y el 75% de las que han sufrido violencia física por parte de su pareja actual aseguran que los golpes se han repetido más de una vez. Además, un 10% dice haber sufrido agresiones sexuales y un 14,9%, psicológicas.
Solo el 21,7% de las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja ha denunciado en la policía o en el juzgado. Si bien, el porcentaje es mucho menor entre las mujeres maltratadas por su pareja actual (solo un 5,4% denuncian) que entre las que sufren la violencia por parte de su expareja (25%). Tres de cada cuatro mujeres no buscó ayuda formal y en torno a la mitad dice que no denunció porque lo había "resuelto sola".