GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

Un documento inédito del Archivo de Indias revela cómo fue la muerte de Magallanes

Este hito se suma a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación (1519-1522) llevada a cabo por Magallanes y Elcano partiendo desde Andalucía.

10 abril 2021

El Archivo General de Indias ha elegido como documento del mes de abril el que cuenta el testimonio de un marinero griego llamado Nicolás de Nauplia que presenció la que se califica de "estúpida por innecesaria" muerte de Fernando de Magallanes hace 500 años en las islas Filipinas durante la que culminaría Elcano como primera vuelta al mundo.

Ello lo ha abordado en Gente de Andalucía el historiador y archivero general de Indias Braulio Vázquez quien ha relatado que  dentro del proceso judicial para reclamar la herencia de Magallanes, este "marinero simple que no sabía ni leer ni escribir pero que tenía mucha relación con Magallanes declara en 1529, como se hacía desde el siglo XIII ante un escribano, que E lo vido matar de saetadas e de una lançada que le dieron por la garganta, e questa es la verdad". Además, esto demuestra que aquel marinero iletrado "fue uno de los 18 famosos que completó la vuelta al mundo".

Una muerte que ha explicado este archivero fue innecesaria y fruto de la imprudencia porque "se va a la isla porque no se pagó un tributo y lo hace con solo 60 hombres frente a centenares de indígenas. No tenía que haber perdido la vida en ello"

Este documento tan valioso no había visto la luz porque "estaba escondido por el brillo del documento del testamento que se guarda muy deteriorado". Ahora podrá verse digitalizado y el día 27 a las doce del mediodía se organizará una charla para hablar de ello.

ES NOTICIA