Duras imágenes
Duras imágenes

Un documental de la BBC contradice la versión de Interior sobre el salto a la valla de Melilla

Muestra imágenes de policías marroquíes entrando en territorio español para llevarse a migrantes de vuelta. 

La cadena británica cifra en 24 los muertos y en 70 los desaparecidos. 

CANAL SUR MEDIA 2 noviembre 2022

Las imágenes del salto a la valla de Melilla del pasado mes de junio dieron la vuelta al mundo. El intento de entrar en España desde Marruecos fue protagonizado por alrededor de dos mil migrantes subsaharianos y terminó en una avalancha y en la muerte de al menos 23 personas, aunque algunas ONGs elevan la cifra a 37.

Pedro Sánchez justificó entonces la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes y de las españolas porque evitaron, según él, un asalto violento. El ministerio de Interior afirmó que los hechos ocurrieron en tierra de nadie.

El documental de la BBC contradice esta versión. Muestra imágenes de agentes marroquíes entrando en España para llevarse a migrantes de vuelta a Marruecos sin darles oportunidad de solicitar asilo, las conocidas como devoluciones en caliente; y afirma que incluso arrastraron cadáveres desde territorio español.

La cadena británica acusa además a Interior de ocultar a los investigadores oficiales imágenes clave de las cámaras de vigilancia, algo que niega el ministerio pero que ya señaló hace unas semanas el Defensor del Pueblo.

ES NOTICIA