Son datos del Consejo General del Poder Judicial sobre rebajas acordadas en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los diferentes tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales
La Ley del Solo sí es sí entró en vigor el 7 de octubre de 2022
El 7 de marzo de 2023, el Congreso aprueba la propuesta del PSOE para reformar la ley con los votos del PP y la oposición de Unidas Podemos
La nueva norma, que entró en vigor el 27 de abril, diferencia entre agresión sexual y agresión sexual con violencia e intimidación
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el primer año en vigor de la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del "solo sí es sí" ha supuesto 1205 reducciones de condena, acordadas en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los diferentes tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales.
De ellas, 121 se han traducido en la excarcelación de los condenados. Es decir, más del 31% de las condenas revisadas.
La Ley del Solo sí es sí entró en vigor el 7 de octubre de 2022 y en noviembre comenzaron ya a conocerse las primeras rebajas de penas a hombres condenados por delitos sexuales.
Unas palabras de la ministra de Igualdad, en las que decía que "el machismo podía hacer a los jueces de aplicar mal la ley", pusieron en pie de guerra a parte de la judicatura de este país, que pidió su dimisión. Mientras, en el ala socialista del Gobierno, se empezaba a hablar de cambiar la norma. La ley, tal y como nació, solo estuvo en vigor 200 días.
El 7 de marzo de 2023, el Congreso aprueba la propuesta del PSOE para reformar la ley con los votos del PP y la oposición de Unidas Podemos. La nueva norma, que entró en vigor el 27 de abril, diferencia entre agresión sexual y agresión sexual con violencia e intimidación, aumenta algunas penas pero no evita que se sigan revisando condenas y rebajando penas, la más llamativa la aplicada a Ángel Boza, uno de los miembros de la Manada, que ha visto rebajada su condena en un año.
En junio, el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, avaló las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes, un nuevo varapalo para una Ley envuelta en la polémica desde su germinación.