El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', y ha elevado a 1.205 las reducciones de pena y a 121 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.
El órgano de gobierno de los jueces señala que son datos a 1 de septiembre recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Los datos suponen un leve repunte del número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de julio se situaba en 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.
En Andalucía se han producido al menos 218 rebajas de pena, y 26 condenados por delitos sexuales han salido de prisión.
Si desglosamos las cifras en nuestra comunidad, las distintas audiencias provinciales han dictado 201 rebajas de condena y 25 excarcelaciones, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado 17 reducciones de pena y una excarcelación.