TRIBUNALES
TRIBUNALES

Hernando reconoce ante el juez que participó en una reunión con Leire Díez en 2024

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y el exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán han declarado como testigos en la causa contra la exmilitante socialista por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.  

Antonio Hernando ha dicho que la reunión se celebró en Ferraz y en ella la exmilitante socialista ofreció información sobre una investigación de la "policía patriótica" a Pedro Sánchez en 2017. 

Cerdán ha confirmado que se reunió dos veces con Díez y que ella les ofreció audios sobre negocios de la familia del presidente del Gobierno. Ha asegurado que no informó a Sánchez de estas reuniones.

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2026

El actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha reconocido este lunes ante el juez que asistió a una reunión con la exmilitante socialista Leire Díez en abril de 2024 y que en ese encuentro, celebrado en la sede del PSOE en Ferraz, ella ofreció información sobre las investigaciones que la llamada "policía patriótica" había realizado sobre Pedro Sánchez y su entorno familiar en 2017. 

Antonio Hernando ha acudido a un juzgado de Madrid para declarar como testigo en la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho a la ex exmilitante socialista Leire Díez por sus presuntas maniobras contra fiscales, jueces y agentes de la UCO. 

También ha acudido a declarar como testigo el ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, después de casi cinco meses en prisión preventiva por el 'caso Koldo'. El ex secretario de Organización del PSOE ha manifestado que no informó al presidente del Gobierno de las dos reuniones que mantuvo con Leire Díez en abril de 2024 y que habló con ella recientemente, tras salir de la cárcel.

Cerdán ha explicado al juez que la exmilitante del partido ofreció audios sobre negocios de la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre ello, el exdirigente socialista ha declarado que el material no les interesaba porque ya se conocía.

Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, está acusada de de utilizar información sensible para presionar a fiscales y altos cargos de la Guardia Civil en casos que pudieran afectar al entorno del presidente del Gobierno.

El juez Arturo Zamarriego, encargado de este caso, citó a Antonio Hernando después de que Díez y otro investigado, el empresario Javier Pérez Dolset, le ubicase en una de las dos reuniones que, según dijeron, mantuvieron con cargos del PSOE, entre ellos el entonces secretario de Organización, Santos Cerdán.

Según informan fuentes jurídicas, Hernando ha admitido en su declaración ante el juez que estuvo unos 20 minutos en una de esas reuniones, en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, si bien llegó tarde y se fue antes de que terminase.

Ha explicado que Pérez Dolset y Leire Díez le hablaron de que disponían de documentación sobre una supuesta investigación de la denominada "policía patriótica", presuntamente puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2017, cuando gobernaba el PP, contra Pedro Sánchez y su entorno, incluidas sus hijas. El objetivo de la misma, según ha dicho, sería que Sánchez no consiguiese llegar a la Moncloa.

Hernando ha manifestado que acudió a la reunión porque se le convocó desde la Secretaría de Organización, si bien no recuerda quién, y ha ubicado en la misma también al ex secretario de Estado Ion Antolín, y al ex número dos de Santos Cerdán, Juan Francisco Serrano, añaden las fuentes. 

En cuanto a Santos Cerdán, también citado este lunes, fue la persona a la que Díez comunicó su baja como militante, al estallar el caso en junio del año pasado, cuando éste todavía estaba al frente de la Secretaría de Organización de PSOE.

El exdirigente del PSOE se refirió a la exmilitante el pasado mes de diciembre durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, donde negó haber tenido relación con esta periodista al tiempo que pidió respeto cuando una senadora se refirió a ella como "fontanera", el apelativo con el que ha sido calificada en prensa la exmilitante.

En la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid están investigados junto a Leire Díez el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Este procedimiento investiga reuniones con un empresario, con un agente y dos supuestos intentos de soborno a dos fiscales -José Grinda e Ignacio Stampa- que buscarían obtener información comprometida sobre la Fiscalía, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para supuestamente malbaratar investigaciones judiciales.

Además de en este procedimiento, Leire Díez está investigada en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de mordidas a través de la mediación en la adjudicación de contratos públicos junto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el propietario de Servinabar Antxon Alonso, a quien investigadores policiales consideran socio de Santos Cerdán. 

ES NOTICIA