Tráfico
Tráfico

Tráfico flexibiliza la implantación de balizas: de entrada, no multará

Sigue la confusión sobre cuáles son válidas o no y además, voces acreditadas cuestionan la mejora de la seguridad.

CANAL SUR MEDIA 21 diciembre 2025

Atención porque hay novedades e importantes con respecto a la implantación de balizas para emergencias en carretera. La Dirección General de Tráfico será flexible e incluso no multará cuando la medida entre en vigor el próximo 1 de enero. Y es que sigue la confusión sobre cuáles son válidas o no y, además, voces acreditadas consideran que no mejora la seguridad como se pretende. La consideran en determinados casos hasta inútiles.

Salir a poner los triángulos en una carretera tiene sus peligros. El principal, el de riesgo de atropello mientras se colocan. La solución la anunció hace cinco años la DGT en forma de baliza. Una luz naranja, intermitente y potente. Desde entonces, se han ido comprando balizas, regalando balizas, publicitando balizas, que, en su mayoría ahora no valen porque no tienen las características que exige tráfico. No son las V16 homologadas.

Tanta confusión y polémica que, a menos de dos semanas de que entre la obligatoriedad con multa incluida, Tráfico intenta calmar los ánimos. Pero es que tampoco hay unanimidad con respecto a su verdadera eficacia en situaciones concretas, como explica José Manuel Manso, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. A ello se suman problemas como pilas acabadas o sulfatas o sistema tecnológico que se quedan obsoletos.

Las balizas V16 serán obligatorias en todos los vehículos. Vienen a sustituir a los tradicionales triángulos de señalización de peligro en caso de accidente o avería. Pero a la hora de adquirirlas hay que tener cuidado, ya que no vale cualquiera de las que encontramos a la venta, solo las que están homologadas por la DGT. Para saber si cumple los requisitos, debemos comprobar que lleva un código de verificación de varias letras y números. Puede ser el que comience por LCOE o por IDIADA.

Además, debe llevar una tarjeta SIM integrada que permitirá la geolocalización del vehículo. No transmite datos personales, pero permite que el resto de conductores que circulan por esa carretera sepan que estamos detenidos en la vía y se evite así una colisión.

Y es muy importante llevarla en la guantera o en el interior del vehículo, para no tener que salir a buscarla al maletero. La baliza debe emitir una señal luminosa visible, al menos, a un kilómetro de distancia.



ES NOTICIA