Tráfico
Tráfico

Atención a la hora de comprar la baliza V16: ha de ser de un modelo homologado por la DGT

Obligatoria a partir del 1 de enero, este dispositivo mejora la seguridad en caso de accidente o avería de un vehículo.

No llevarla o llevar una que no esté homologada puede acarrear una multa de 80 euros.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2025

A los gastos de Navidad hay que añadir este año un extra, porque a partir del 1 de enero las balizas V16 serán obligatorias en todos los vehículos. Vienen a sustituir a los tradicionales triángulos de señalización de peligro en caso de accidente o avería.

Pero a la hora de adquirirlas hay que tener cuidado, ya que no vale cualquiera de las que encontramos a la venta, solo las que están homologadas por la DGT. Para saber si cumple los requisitos, debemos comprobar que lleva un código de verificación de varias letras y números. Puede ser el que comience por LCOE o por IDIADA.

Además, debe llevar una tarjeta SIM integrada que permitirá la geolocalización del vehículo. No transmite datos personales, pero permite que el resto de conductores que circulan por esa carretera sepan que estamos detenidos en la vía y se evite así una colisión.

Y es muy importante llevarla en la guantera o en el interior del vehículo, para no tener que salir a buscarla al maletero. La baliza debe emitir una señal luminosa visible, al menos, a un kilómetro de distancia.

No llevar baliza o llevar una que no esté homologada puede acarrear una multa de 80 euros.



ES NOTICIA