Obligatoria para 30 millones de vehículos a partir del próximo 1 de enero, en "Despierta Andalucía" hablamos con el experto en seguridad vial sobre la nueva baliza geolocalizada que sustituye a los triángulos en caso de accidente o avería.
A partir del próximo 1 de enero será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España lo hagan con una baliza geolocalizada. Sobre este nuevo sistema de aviso, que sustituye a los triángulos en caso de accidente o avería, en "Despierta Andalucía" hablamos con Ramón Romero, experto en seguridad vial.
El dispositivo, una señal V16, tiene que estar homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en cuya página web oficial "viene la lista de todas las balizas que están homologadas", explica. "Lo importante es cumplir la norma", nos dice, cuando además se trata de una medida que mejora la seguridad en carretera.
Con los triángulos de señalización, "el principal problema es que teníamos que bajarnos y andar unos 70 pasos" para señalizar que nuestro vehículo estaba parado, destaca, "y el bajarnos y subirnos en carretera es muy peligroso". Ahora, la nueva baliza "se va a colocar en una parte del vehículo, siempre la parte más alta", sin tener que bajarnos, y además emitirá una señal que servirá también para avisar a otros conductores de que hay un vehículo averiado o accidentado.
"El desconocimiento puede hacer que en un principio nos eche hacia atrás para comprarlo", destaca el experto, "pero está demostrado que en seguridad se va a ganar muchísimo".
La baliza lleva un imán para que quede fijada al techo del vehículo y está pensada para que la llevemos en la guantera o cerca de la puerta, no en el maletero, continúa explicando Ramón Romero, "y tarda aproximadamente cien segundos, a los cien segundos estaremos conectados con la DGT".
Lo que sí es importante a la hora de comprarla, recalca, "es que esté homologada". Se trata además de una normativa europea, por lo que se puede circular con esta baliza "por cualquier país europeo, no nos van a a pedir los triángulos".