Son profesiones relacionadas con avances tecnológicos y con oficios de toda la vida
Se precisan especialistas como caravisteros, ferrallistas, gruistas y operarios de máquinas
Se necesitan expertos en manipulación de alimentos, deshuesadores o trabajadores de mataderos
También hay carencia de expertos en ciberseguridad, robótica, programación de redes sociales o inteligencia artificial
Hay ofertas de trabajo que no se cubren porque faltan profesionales especializados en ello. Se encuentran en esta situación las profesiones relacionadas con avances tecnológicos pero también oficios de toda la vida para los que no hay formación o esta ha quedado obsoleta.
Por ejemplo, en el sector de la construcción se precisan especialistas como caravisteros, ferrallistas, gruistas y operarios de máquinas. En el industrial, faltan conductores de carretillas automotoras, los peones matriceros, soldadores, fresadores, mecánicos y electromecánicos.
Otro sector que pide trabajadores es el de alimentación: se necesitan expertos en manipulación de alimentos, deshuesadores o trabajadores de mataderos.
También hay carencia de expertos digitales. Los perfiles más solicitados son ingenieros, expertos en ciberseguridad, administradores de redes, programadores de entornos Python, de big data, robótica, inteligencia artificial, 5G o realidad aumentada. También se encuentran entre ellos los expertos en programación de redes sociales, analistas digitales o especialistas en experiencia del cliente.