EXMINISTRA DE JUSTICIA
EXMINISTRA DE JUSTICIA

Tormenta política tras la propuesta de Delgado como Fiscal General

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) examinará este jueves los requisitos formales

La oposición política actual anuncia incluso que acudirá a la Justicia

El nombramiento no necesita ser votado en las Cortes, por lo que seguramente saldrá adelante

Escucha la entrevista en Canal Sur Radio a la portavoz de la Asociación de Fiscales

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2020

Tormenta política tras la propuesta de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Algunas asociaciones fiscales y la oposición ya han realiado duras críticas. La oposición política actual anuncia incluso que acudirá a la Justicia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) examinará previsiblemente este jueves, 16 de enero, los requisitos formales para el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Este trámite ante el CGPJ es sólo el primero de los procedimientos que deberá pasar Delgado para poder ser nombrada como máxima representante de la Fiscalía, tal y como establece tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Según ambas normas, Delgado deberá ser nombrada por el Rey una vez oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Ambos trámites se dirigen a chequear si el candidato cumple con determinados trámites formales, como ser jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, y no tienen capacidad real de vetar la decisión del Gobierno.

Una vez estos pasos se cumplimenten, Delgado pasará directamente a dirigir el Ministerio Público, donde prima el principio de jerarquía. Y lo hace tras ocupar un puesto en el Gobierno desde el que dirigió la acción de la Abogacía del Estado, que en la causa del 'procés' se ha venido posicionando de forma discrepante a los criterios de los cuatro fiscales del caso: cambiando la petición de condena de rebelión por la de sedición --que fue la que obtuvo el aval del tribunal--, e informando después a favor de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiera cumplimentar los trámites para ejercer de europarlamentario.

Según el 124.2 de la Constitución Española, "el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones (...) conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica, con sujeción, en todo caso, a los (principios) de legalidad e imparcialidad"... Sin duda es algo que conoce perfectamente Dolores Delgado, fiscal profesional con 25 años de ejercicio. No es la primera vez que ocurre. Y desde luego el previsible o comprobado entendimiento entre Gobierno y Fiscalía General del Estado ha sido polémico en toda la historia de nuestra democracia actual. La oposición política actual anuncia incluso que acudirá a la Justicia.

Pedro Sánchez pidió disculpas dos veces tras unas declaraciones hechas en campaña electoral, en las que dejaba entrever que el fiscal depende del Gobierno. La oposición cree que el nombramiento de Dolores Delgado atenta contra la separación de poderes. Y acudirán a al Justicia. El PP ya ha dicho que recurrirá el nombramiento ante el Tribunal Supremo.

Vox se querellará contra Sánchez por tráfico de influencias. Muy crítico también con este nombramiento Edmundo Bal, de Cs, exabogado del Estado, que fue relevado de la causa del 1 de octubre por discrepancias en el procedimiento.

El nombramiento no necesita ser votado en las Cortes, por lo que seguramente saldrá adelante. Delgado, de 57 años sustituye a la sevillana María José Segarra, que ha estado 18 meses en el cargo y que como ella pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, que le ha dado su apoyo.

La Asociación De Fiscales, de corte conservador se ha sorprendido con el nombramiento, pero le da un voto de confianza. Aquí puede escuchar las delcraciones de Cristina Dexeus, portavoz de esta asociación, en El Mirador de Canal Sur Radio.

.



En el mismo sentido se ha pronunciado a través de Twitter la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, más minoritaria. El mundo de la judicatura no cuestiona su currículum profesional. Ya en el ministerio le salpicó el caso Villarejo. Uno de sus últimos actos como ministra, ya en funciones, fue dar fe de la exhumación de Franco.

ES NOTICIA