asamblea IU
asamblea IU

Toni Valero, reelegido coordinador general de IU Andalucía con un 86% de votos

Valero convoca a "toda la izquierda" y a la "unidad popular".

Garzón ha pedido una "respuesta democrática" al avance de la ultraderecha.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

Toni Valero ha resultado reelegido este domingo, 18 de julio, como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la Coordinadora Andaluza.

Así lo han decidido los miembros electos de la Coordinadora Andaluza de IU, que se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea.

Entre los integrantes de la candidatura de Valero figuran los nombres del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz adjunta, Ana Naranjo; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; los diputados autonómicos Ismael Sánchez y Jesús Fernández, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle.

Tras su reelección como coordinador, y en la intervención con la que se ha cerrado la Asamblea, Toni Valero ha llamado a responder a la "confianza" recibida por su candidatura "a la misma altura", y ha lanzado mensajes a favor de la "unidad" y el "poder popular", así como a la "lucha" y a la convocatoria de "toda la izquierda".

"Juguemos nuestro papel histórico", el de "Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía", el "mejor legado de Julio Anguita", ha proclamado Toni Valero al cierre de su intervención, que ha concluido convocando "a toda la izquierda, porque esta tierra nos lo pide".

LOS FONDOS DE INVERSION COMO "NUEVA CLASE DOMINANTE"

Toni Valero ha advertido de que "las cosas están cambiando aceleradamente en Andalucía porque una nueva clase dominante se está haciendo con los sectores económicos en Andalucía", en alusión a los "fondos de inversión que se están haciendo con todo" y a los que ha animado a poner "nombres y apellidos" para "saber quiénes son", y que están "desplazando a la vieja oligarquía patrimonial, que están jugando el papel de intermediarios, de manijeros", ha dicho.

Valero ha afirmado que "las derechas andaluzas están poniendo la Junta como sucursal de esos fondos de inversión en Andalucía", y ha sostenido que, en este contexto de "crisis de régimen", Vox ha surgido "para defender a la nueva clase dominante que quiere abrir al mercado todo lo que quedase público".

"El fascismo hoy lo que quiere es la 'ley de la selva' para que el pez grande se coma al chico", y, para eso, el "otro papel de la ultraderecha" pasa por "sembrar odio y dividir al pueblo", contando con "buenos aliados", como "parte de la judicatura, que está en clara oposición al Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según ha argumentado Valero, que ha elogiado el "escudo social" y las políticas del sector 'morado' del Ejecutivo, aludiendo expresamente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ante este "panorama", Valero ha defendido que IU debe, por una parte, "organizar y reproducir la experiencia de lucha del pueblo", y al respecto ha llamado a "tejer el futuro con el patrimonio de nuestro hilo violeta" del feminismo, "rojo" de la "desprecarización" y la "soberanía", y "verde", porque "Andalucía es de las tierras que más está sufriendo y va a sufrir el calentamiento global", según ha advertido.

GARZÓN PIDE UNA RESPUESTA DEMOCRÁTICA AL AVANCE DE LA ULTRADERECHA

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este domingo que el avance de la ultraderecha "ya no es una teoría" en España y ha pedido "una respuesta de la democracia" con algo que es "mucho más que contar escaños".

En su intervención en la XXIII Asamblea de IU Andalucía que se celebra en Benacazón (Sevilla), Garzón ha enfatizado que el auge de los partidos de ultraderecha "ya no es cuestión de teóricos de la ciencia política y de contar escaños", sino que es algo que "exige respuesta de la democracia, de los valores y principios que se enraízan en los derechos humanos".

ES NOTICIA