hipotecas
hipotecas

Todos los clientes con cláusula suelo pueden reclamar su dinero

Incluso los que renunciaron a él: el Tribunal de Justicia Europeo dictamina que es ilegal que los bancos impidan emprender acciones legales

Los bancos tendrán que probar que los clientes estaban bien informados cuando renunciaron

9 julio 2020

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que es ilegal que los bancos impidan a los clientes emprender acciones legales y con ello abre la puerta a que todos los afectados por cláusula suelo recuperen lo pagado, incluso tras modificar sus contratos y renunciar al dinero en ese momento.

Los clientes que acordaron con sus bancos renunciar a los importes por cláusula suelo podrán ahora reclamarlos judicialmente, si en el momento de la renuncia no sabían exactamente a qué estaban renunciando. Es ese matiz el que ahora permite reclamar el dinero. Nos lo explica el abogado Rafael Carrellán García. Este Tribunal establece una diferenciación entre las cantidades derivadas del suelo que, en principio, esas renuncias son posibles siempre y cuando el cliente sepa a lo esté plenamente informado y la renuncia a la demanda, que eso no es válido.

El Tribunal de Luxemburgo exige también que los bancos prueben que los clientes estaban bien informados.

Este tribunal responde así a una cuestión elevada por un juzgado de Teruel por el caso de una clienta de Ibercaja, pero puede haber 400.000 casos similares en España.

En 2013, el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo si no eran transparentes. A partir de esta sentencia, muchos recurrieron a tribunales y otros acordaron con sus bancos modificar sus hipotecas a cambio de la renuncia a reclamar.

En 2018 el Supremo declaró válidos estos acuerdos, ahora el Tribunal de Justicia Europeo contradice al Alto Tribunal Español. 

ES NOTICIA