Ciudadanos agita el tablero
Ciudadanos agita el tablero

Terremoto político: Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid

Díaz Ayuso argumenta que, de no convocar, PSOE y Cs habrían presentado una moción como en Murcia.

Aguado tacha de "irresponsable" a la presidenta.

Mientras, la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite sendas mociones de PSOE y Más Madrid contra Ayuso.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el 4 de mayo de forma sorprendente y después de que se conociera que PSOE y Cs han presentado una moción de censura contra el presidente murciano.

Precisamente la hipotética posibilidad de que eso pudiera reproducirse en Madrid ha sido la excusa de Díaz Ayuso para firmar la convocatoria. "Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una comparecencia ante los medios, para explicar los motivos que la han llevado a romper el pacto con Cs y convocar elecciones.

Según Ayuso, "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación.

Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos". Tras disculparse ante los madrileños por la situación, Ayuso ha insistido en que después "de lo visto y leído", si no tomaba esa decisión Ciudadanos y el PSOE "hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid".

"Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora", ha manifestado.

De hecho, PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea de forma que la convocatoria está ahora mismo en el aire. El órgano de gobierno de la cámara madrileña entiende que las elecciones no se convocarán hasta que no se publique el decreto, algo que no ha ocurrido. Y la ley impide convocar elecciones si hay mociones en marcha. 

Poco después de su comparecencia, Días Ayuso ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente Ignacio Aguado al que la maniobra de la presidenta ha pillado por sorpresa cuando se celebrara un consejo de gobierno. 

AGUADO LO VE "UNA IRRESPONSABILIDAD"

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".

Para Aguado, la presidenta ha decidido "abrir la puerta a una inestabilidad que puede propiciar que la Comunidad de Madrid descarrile en el punto de vista sanitario, económico, sanitario". "Lamento muchísimo la decisión de la presidenta, ojalá en las próximas horas rectifique", ha dicho.

Por su parte, tanto PSOE y Más Madrid han presentado dos mociones de censura en la Asamblea de Madrid. Estas no tendrían validez si se han registrado después de la convocatoria electoral.

ANDALUCIA Y CASTILLA-LEÓN

No parece, de momento, que el movimiento vaya a afectar a Andalucía ni a Castilla León aunque su presidente allí, Francisco Igea, no cuenta con el respaldo de Inés Arrimadas. De hecho el PSOE, está intentando una maniobra similar a la de Murcia, pero fuentes próximas a Igea han asegurado que no es extrapolable: "Murcia Es Murcia, con otra aritmética y otras variables locales y autonómicas", han dicho.

Están tranquilos en ese sentido e insisten en que a pesar de las evidentes diferencias entre Arrimadas e Igea, la coalición en Castilla y León funciona bien y no ha habido tensiones como en Murcia, donde la relación empeoró a cuenta de las vacunaciones de cargos del PP saltándose la cola o por las presiones de Vox con el pin parental -Castilla y León es la única comunidad en la que PP y Cs gobiernan juntos sin depender del partido de Santiago Abascal).

ES NOTICIA