Rusia defiende los ataques aéreos a Ucrania y llama "reacción emocional" a críticas de Trump.
El domingo, 12 personas perdieron la vida en distintas zonas de Ucrania. Los ataques fueron lanzados tras el mayor intercambio de prisioneros entre los dos países.
Tercer ataque nocturno consecutivo con drones de Rusia contra territorio ucraniano, incluida la capital, Kiev. Este último bombardeo se ha saldado sin víctimas mortales, aunque sí ha habido daños materiales.
En total, durante la pasada noche y la madrugada las tropas rusas lanzaron nueve misiles de crucero Kh-101 y 355 drones, lo que supondría el mayor ataque con este tipo de naves, entre vehículos aéreos no tripulados de ataque y réplicas que los rusos emplean para confundir al enemigo, según el parte de este lunes de la Fuerza Aérea ucraniana.
Los nueve misiles disparados pudieron ser derribados por las defensas aéreas ucranianas, que también lograron neutralizar 288 de los drones, según la fuente.
Rusia atacó este fin de semana con decenas de misiles y drones durante dos noches consecutivas Kiev y otras ciudades ucranianas. En los bombardeos del domingo, 12 personas perdieron la vida en distintas zonas de Ucrania. Los ataques fueron lanzados tras el mayor intercambio de prisioneros entre los dos países en guerra.
El Kremlin aseguró este lunes, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estos ataques aéreos masivos contra Ucrania, que el líder ruso, Vladímir Putin, toma las decisiones "necesarias" para garantizar la seguridad de su país.
"El presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad de su país", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, calificó de "reacción emocional" las declaraciones de Trump de que Putin se "ha vuelto completamente loco" tras su última ofensiva aérea contra Kiev. "Este es un momento muy importante que está vinculado, por supuesto, con la carga emocional de absolutamente todos y con reacciones emocionales", agregó Peskov.
Trump criticó este lunes al jefe del Kremlin en su red Truth Social después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentara el "silencio" de EE.UU.
"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.
Peskov destacó que el comienzo del proceso de negociaciones entre Moscú y Kiev es "un importante logro" y es producto de los "grandes esfuerzos" realizados por la Casa Blanca. "Estamos agradecidos a los americanos y al presidente Trump por su contribución a la organización y lanzamiento del proceso negociador", dijo.
Recordó que los ucranianos amenazaron a los líderes extranjeros que viajaron a Moscú para asistir al desfile militar del Día de la Victoria el pasado 9 de mayo.
"Esos intentos continúan. Estamos obligados a tomar medidas y el presidente Putin hace lo que debe para garantizar la seguridad de Rusia", insistió.