La quiebra de dos bancos de Estados Unidos provoca turbulencias financieras a ambos lados del Atlántico.
Las bolsas europeas sufren la mayor caída del año.
El IBEX 35 empieza la semana bajando 3 puntos y medio.
La quiebra en Estados Unidos el pasado viernes del Silicon Valley Bank y la del Signature Bank, el domingo, han reavivado el temor a una nueva crisis financiera. Las bolsas europeas han sufrido la mayor caída del año. En España, el Ibex 35 comenzó la semana con una pérdida de tres puntos y medio.
“Los americanos pueden estar tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros”. Es el mensaje lanzado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar tranquilizar a sus ciudadanos, temerosos de que una nueva quiebra bancaria vuelva a provocar una debacle económica de gran alcance.
Biden se dirigió a la nación después de que la Reserva Federal anunciara el domingo que iba a rescatar a los clientes del Silicon Valley Bank, cuya quiebra el viernes amenazaba con arrastrar a otras entidades y crear una crisis de confianza en el sistema bancario del país.
El presidente norteamericano ha anunciado que los contribuyentes no tendrán que asumir las pérdidas, ya que el rescate se sufragará con las tarifas que los bancos pagan a los organismos reguladores. Además Biden ha asegurado que los responsables de los bancos serán cesados y que no habrá rescate para los accionistas.
Los ministros europeos de finanzas, reunidos este lunes en Bruselas, no ven riesgo real de contagio sobre la banca europea.
Pero, pese a los mensajes de tranquilidad, desde ambos lados del Atlántico los mercados han empezado la semana con nerviosismo. Las bolsas europeas han sufrido la mayor caída del año.
En nuestro país, el Ibex 35 se ha visto especialmente afectado y ha bajado un tres y medio por ciento, con un desplome general de la banca. El Sabadell ha sido el más penalizado. Ha caído en bolsa casi un 12 por ciento, arrastrando a otras entidades.