elecciones del 23 julio
elecciones del 23 julio

Sumar y Podemos mantienen el pulso a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones

La integración de Podemos sigue en el aire. Ya han comprometido su apoyo a Yolanda Díaz Izquierda Unida, Verdes Equo, En Comú, Mas Madrid y Drago Canarias, la formación del ex dirigente de Podemos, Alberto Rodríguez

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2023

Yolanda Díaz visita este miércoles Doñana en plena polémica sobre la fresa y los regadíos y a sólo dos días de que termine el plazo para registrar las coaliciones electorales. Mientras avanzan las negociaciones para la incorporación de más formaciones de izquierda a su plataforma Sumar, la integración de Podemos sigue en el aire. Ya han comprometido su apoyo a Sumar Izquierda Unida, Verdes Equo, En Comú, Mas Madrid y Drago Canarias, la formación del ex dirigente de Podemos, Alberto Rodríguez.

La discreción que todos los actores que negocian una alianza en torno a Sumar se esfuerzan en mantener saltó por los aires hace dos días cuando el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a tres de ellos de torpedear el acuerdo al vetar a los morados en las listas. Compromís niega los vetos, también lo hace Más País, aunque algunos creen que Irene Montero e Ione Belarra deben seguir el ejemplo de Alberto Garzón y dar un paso al lado.

En cuanto a los comunes, acusan a los morados de estar jugando a dos bandas, con Díaz y con Esquerra Republicana de Cataluña. Los republicanos han desmentido de inmediato ese rumor y piden a Podemos que no los utilicen para subir su cotización en sus conversaciones con Sumar.

Todos coinciden en que el ruido no ayuda, pero los más optimistas confían aún en un pacto que pueda complicar la mayoría absoluta de PP y Vox. En él trabaja el mismo equipo de Yolanda Díaz que alcanzó 18 acuerdos entre patronal y sindicatos.

ES NOTICIA