DGT
DGT

Solo el 20% de los conductores tienen ya la baliza de emergencia obligatoria en 2026

Este nuevo elemento sustituirá a partir del próximo 1 de enero a los actuales triángulos, pero hay muchos conductores que ni siquiera lo saben y se arriesgan a ser multados con 200 euros. 

23 noviembre 2025

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en los coches la nueva luz de emergencia que sustituirá a los triángulos. Pero no una baliza cualquiera, sino la que está homologada por la Dirección General de Tráfico que incluye por ejemplo, geolocalizador para que nos encuentren en caso de emergencia.

La baliza es un pequeño dispositivo de color amarillo que emite al menos una media hora, una luz 360 grados de alta intensidad visible a un 1 km para advertir que estamos parados en la carretera. El conductor debe colocarla en lo alto del coche donde el aparato envía la geolocalización a Tráfico. Sustituyen a los triángulos y a principios de año será obligatoria.

A mes y medio de la entrada del nuevo año, solo 2 de cada 10 conductores tienen la baliza válida. Otro tanto por ciento no sabe aún cuál comprar y un 14% reconoce que no sabe ni cómo se utiliza. Y eso que la DGT podrá multar con 200 euros a los coches que no la lleven.

Cada año mueren unas 22 personas atropelladas en las carreteras, entre ellas, conductores que habían salido del vehículo para colocar el triángulo.

ES NOTICIA