La consejera de Trabajo propone que sean las bajas las que gestionen esas altas y bajas.
Para lo sindicatos, la autobaja es difícil de gestionar y para los empresarios alienta el absentismo.
Los médicos sí comulgan con la propuesta.
Otra medida que hoy centra el debate, es la autobaja laboral de tres días. Sindicatos y empresarios recelan de ella por la dificultad para aplicarla y porque retrasa la atención médica a los trabajadores. Desde la Junta se ha propuesto que se cuente con las mutuas para las altas y bajas médicas.
La posibilidad de que los pacientes leves tengan una autobaja de tres días para que se recuperen en casa sin ir al médico ha levantado las críticas de los sindicatos y de los empresarios por motivos diferentes. Las centrales sindicales critican la dificultad para gestionarla en la práctica y los empresarios porque creen que aumentaría el absentismo laboral.
Desde el Sindicato Médico sin embargo se confía en el paciente y creen que la medida ayudará a descongestionar las consultas. La Junta de Andalucía ha hecho una propuesta alternativa. Utilizar las mutuas, que son entidades público-privadas, para que colaboren en las altas y bajas médicas.
Esta medida se aplica ya en otros países de nuestro entorno y en el Reino Unido, Suecia, Alemania o Portugal. En España el 18 por ciento de las bajas son por gripe, que aumentan en momentos como éstos con altos picos de incidencia.