fiestas prenavideñas
fiestas prenavideñas

Simón advierte ante el puente: "Podemos tirar el esfuerzo de un mes"

España baja del riesgo extremo pero la presión hospitalaria sigue siendo muy alta.

Aumento de la vigilancia y planes especiales en Andalucía para evitar aglomeraciones en el puente, con muchas ciudades con el alumbrado navideño encendido

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2020

Este viernes comienza un puente festivo de cuatro días en el que tradicionalmente se animaban los desplazamientos y las compras navideñas. Todo será distinto este año. La realidad es que, pese a tener las ciudades iluminadas, habrá controles para evitar las aglomeraciones. La recomendación sigue siendo la de quedarse en casa. Tras el puente, el día 10, el Gobierno andaluz se reunirá con el Comité de expertos para estudiar cómo evolucionan los datos tras estos días de fiesta y tomar decisiones.

La incidencia acumulada del coronavirus en España se sitúa ya por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto 240,89 casos, uno de los criterios para medir el riesgo de propagación de la pandemia.

La mejora en la incidencia "no puede implicar relajación porque el Puente de la Constitución supone un período de riesgo antes de Navidad. Así lo ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en rueda de prensa ha avisado, se inician "cuatro festivos en los que podemos tirar por tierra todo el esfuerzo de mes y medio".

Por eso, el primer escollo a superar es el Puente de la Constitución, después llegarán las fiestas. "Una vez que tengamos cuidado con este periodo.

CONTROLES Y ALUMBRADO
Muchas ciudadades andaluzas ya han inaugurado su alumbrado navideño, aunque se extreman los controles. 200 agentes de la policía local de Málaga vigilarán el centro durante este puente para que no se repitan aglomeraciones como las del pasado fin de semana con el encendido de las luces de Navidad. El ayuntamiento no descarta cierres temporales de Calle Larios si se produce una elevada concentración de personas.

 

 

 

Los agentes vigilarán también que se use la mascarilla y que a las diez de la noche no haya nadie en la calle. La policía local cree que no va a haber una afluencia masiva ya que esta prohibida la movilidad entre municipios pero las cámaras de videovigilancia avisaran

Las entradas y salidas de la capital también estarán controladas. Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre se han puesto 465 sanciones por no llevar mascarilla , 148 por incumplir el toque de queda y 228 por saltarse la prohibición de salir del municipio.

En Sevilla, la policía local va a controlar también desde este puente los aforos en las calles del centro de la ciudad. El dispositivo estará formado por medios humanos y tecnológicos. Los agentes podrán abrir o cerrar el paso en los puntos más conflictivos cuando se supere un determinado número de personas. Según ha explicado el alcalde, Juan Espadas, la ciudad cuenta con la experiencia de las bullas de Semana Santa.

Los controles se llevarán a cabo en el eje entre la Plaza del Duque y Puerta Jerez, incluyendo la plaza del Salvador, las calles Sierpes y Tetuán o la avenida de la Constitución. Por cierto, que aún no se ha procedido al encendio de las luces navideñas. Será este puente, pero igual que otros ayuntamientos, el de Sevilla mantiene en secreto el día y la hora.

Córdoba ha encendido su alumbrado este jueves por sorpresa. El Ayuntamiento ya lo había advertido, no avisaría para evitar aglomeraciones. A las 7 de la tarde han comenzado a brillar las luces en sesenta calles. Estrellas, guirnaldas y bolas de NAvidad son los motivos que las las adornan. Se encenderán cada día de de 18;30 a 23h. .

ES NOTICIA