COVID
COVID

Semana Santa ¿sin mascarilla en interiores?

La medida se ha tomado ya en ocho países de la Unión Europea, además de en Estados Unidos o Reino Unido, y el Comité Interterritorial de Salud lo abordará en su reunión del miércoles.

3 abril 2022

Se aproxima la Semana Santa y está más abierto que nunca el debate sobre la eliminación de las mascarillas en interiores, una decisión que se espera que el Gobierno aborde este miércoles, antes de que comiencen las fiestas.

La medida se ha tomado ya en ocho países de la Unión Europea. El primero en eliminarla fue Bélgica a principios de marzo y el último en sumarse a la lista ha sido Polonia el lunes pasado. Un paso que también han dado, fuera de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Muchos expertos sanitarios no son demasiado partidarios de tomar ya esta medida.

En nuestro país el Comité Interterritorial de Salud evaluará retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores para esta Semana Santa en su reunión del miércoles. La incidencia del coronavirus ha descendido -es menor, incluso, que en muchos países de nuestro entorno-, la vacunación es muy alta, y también lo es la población inmunizada. Razones de peso, arguyen los defensores de esta medida, para dar el paso.

Sin embargo, hay voces que recuerdan que todavía arrastramos unos niveles de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, y que la Semana Santa, incluso en exteriores, no es precisamente el mejor período de tiempo para apartar los protectores faciales. De cualquier forma, los expertos piden responsabilidad y sentido común a la población, y que se utilice la mascarilla cuando sea imprescindible.

En España sobrepasamos los 11 millones y medio de positivos por covid desde que comenzó la pandemia, que ha dejado 102.000 muertos, según las últimas cifras oficiales.

ES NOTICIA