DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Selu repasa toda una vida ligada al Carnaval en el documental "El que la lleva la entiende"

El Festival de Cine de Sevilla ha acogido el estreno mundial del documental de Rocío Martín en el que conocemos el mundo del Carnaval de Cádiz de la mano del más famoso de sus chirigoteros.

En este trabajo cinematrográfico aparecen personajes como Martirio, Sabina, Luis García Montero o El Gran Wyoming.

15 noviembre 2020

José Luis García Cossío es Selu, el chirigotero de los últimos años en el Carnaval de Cádiz, sobre el que la cineasta sevillana Rocío Martín ha hecho un documental en el que se cuenta su vida, siempre unida a esta fiesta y en el que aparecen destacados personajes como Sabina, Martirio, Luis García Montero o El Gran Wyoming entre otros muchos que engrandecen su figura y defienden la esencia del Carnaval gaditano. En Días D Andalucía ha estado para hablar de todo un poco y sobre todo del estado de ánimo ante la imposibilidad de celebrar el próximo Carnaval, algo que tiene a todo Cádiz preocupado. "Aunque haya cosas más importantes de las que hablar, está todo el mundo preocupado porque es el alma máter de la identidad gaditana y por la calle todo el mundo me pregunta y este año qué", reconoce Selu.

Y es que para algunos pueda ser difícil de entender con la que está cayendo, Selu lo explica: "El Carnaval tiene unas raíces tan profundas que ya no se considera aquí como una fiesta, es un sello de identidad, forma parte de nuestro día a día. El Carnaval sirve de desahogo para la ciudadanía, es su altavoz y todas las ciudades deberían tener un Carnaval. Recuerdo que en una rueda de prensa en Madrid me preguntaron si le íbamos a sacar algo a Esperanza Aguirre que había hecho una de las suyas y les dije que tenían la oportunidad de hacer un Carnaval en Madrid para contarlo".

Sobre el estreno en el Festival de Cine de Sevilla del documental "El que la lleva la entiende", nombre de la chirigota más conocida como la de los borrachos que aún se recuerda entre aficionados y no aficionados, Selu ha admitido que "al principio no quería hacerlo me parecía demasiado chovinista hablar de mí mismo y me tuvieron que convencer, pero propongo que se vea por el trabajo técnico de Rocío Martín y cómo cuenta desde los inicios". En el documental Sabina llega a decir que Selu es Díos, sobre lo que abrumado Selu ha puntualizado que "en todo caso yo sería un discípulo de Dios que es él".

En este documental se puede ver también su llegada a la chirigota que es lo que le ha dado el éxito total y eso que ha contado una curiosa historia al respecto: "Tenía claro que cuando me echara novia dejaría el Carnaval pero pasó todo a la vez, el tema de echarme novia y empezar con la chirigota que es un bonito sueño. Y al final he podido llevar las dos cosas".

ES NOTICIA