El conductor ha dado negativo en drogas y alcohol. El autobús transportaba a familiares de presos de la cárcel lucense de Monterroso que volvían a sus casas para pasar la Nochebuena.
El río Lérez está en alerta ya que ha superado el umbral de desbordamiento y esto ha dificultado las labores de rescate.
Seis personas han fallecido y dos heridas han resultado heridas en el accidente de un autobús que cayó anoche al cauce del río Lérez, desde una altura de 20 metros. Una viajera y el conductor han sido rescatados con vida. El conductor ha dado negativo en drogas y alcohol. Parece que viajaban nueve personas, aunque el conductor no ha podido aclarar el número exacto de pasajeros. El accidente se produjo anoche en la carretera que une Orense con Pontevedra, en medio de una fuerte llluvia. Ha ocurrido en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. El autobús transportaba a familiares de presos de la cárcel lucense de Monterroso que volvían a sus casas para pasar la Nochebuena. El río Lérez está en alerta ya que ha superado el umbral de desbordamiento y esto dificulta las labores de rescate.
El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre. En el autocar viajaban nueve personas, dos de ellas han sido rescatadas con vida. Se trata del conductor, que fue trasladado a la unidad de críticos del Hospital Clínico de Santiago y que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, y de una mujer, que ha resultado herida leve y fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.
La búsqueda de los otros desaparecidos se centra en el río. En el operativo, además del helicóptero Pesca 1 del Servizo de Gardacostas de Galicia, participan Bomberos de O Deza, Bomberos de Pontevedra, el GES de A Estrada, los servicios sanitarios, Protección Civil de la localidad y la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, también se ha unido el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias con un puesto de mando avanzado, albergue y anfifibio, así como el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).
El 112 Galicia ha comunicado que la primera llamada de alerta recibida la realizó una persona que observó que la barrera de la vía se encontraba destrozada. En esta comunicación, el alertante señala que todo parecía indicar que un vehículo se había precipitado por ese punto. Sin embargo, relataba que se asomaba y no veía nada, aunque insistía en que parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando.
A continuación, la central de emergencias recibió llamadas desde el interior del autobús accidentado alertando que el habitáculo comenzaba a llenarse de agua. Asimismo, la persona que efectuó esta comunicación indicaba que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre la localidad lucense de Monterroso y Vigo. De hecho, dos de las personas que viajaban en el autocar venían de visitar a familiares del centro penitenciario de Monterroso. Estas mismas fuentes han confirmado que una de ellas es la mujer rescatada con vida.
Hasta el lugar se ha desplazado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha agradecido a los servicios de emergencia su trabajo en este suceso. "Es tremendo siempre tener que hablar de un accidente así, pero en estas fechas es mucho más dantesco. Vamos a seguir trabajando y cuanto antes recuperar los cadáveres y que se recuperen cuanto antes los heridos", ha manifestado en declaraciones a los medios en el punto.
Cuestionado sobre la posible retirada del autobús con dos grúas, Rueda ha explicado que primero se comprobará "si es seguro" ya que estas grúas son "de gran tonelaje", por lo que "hay que ver si es seguro y si el puente aguanta el tonelaje de las grúas y del autobús".