La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio ha recogido el testimonio del único voluntario español en los ensayos, quien considera normal este parón en el desarrollo de la vacuna.
Una de las vacunas más prometedoras frente al covid, la conocida como de Oxford, porque es desarrollada en esta Universidad británica por la farmacéutica AstraZeneca, va a sufrir un parón inesperado debido a que ha tenido que interrumpir los ensayos clínicos de su prototipo, uno de los que estaban más avanzados en el mundo.
Se ha detectado una grave enfermedad sin aparente explicación en uno de los voluntarios, concretamente una mielitis transversa, un trastorno neurológico muy poco común. Ahora se trata de comprobar si tiene relación directa con la vacuna o no.
La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra ha entrevistado a Joan Pons, el único español que participa como voluntario en los ensayos de esta vacuna, quien ha enviado un mensaje de tranquilidad: "No hay que alarmarse, esto forma parte del proceso, y también pasó con la vacuna de Moderna. La prioridad es la seguridad y por eso se ha parado el protocolo". En su opinión, lo ocurrido puede deberse a que "al principio todos los voluntarios éramos personas sanas, pero ahora se está probando con personas de alto riesgo".
Esta era teóricamente la primera vacuna que iba a administrarse en España y por ende en Andalucía. La Comisión Europea tiene un acuerdo con la multinacional para comprar 300 millones de dosis y las primeras dosis llegarían a nuestro país a finales de diciembre.