aniversario
aniversario

Se cumplen 250 años del primer sorteo de lotería cantado por los niños de San Ildefonso

El 9 de marzo de 1771, los niños de lo que fuera un orfanato donde se les daba educación y un oficio empezaron a cantar la lotería.

21 diciembre 2021

La participación de los niños de San Idelfonso tiene una larga tradición. Este 2021 se han cumplido 250 años del primer sorteo de lotería cantado por los alumnos de este colegio. Fue el 9 de marzo de 1771.

El colegio de San Ildefonso, fundado en 1543, es uno de los más famosos y antiguos de Madrid. Funcionó como orfanato para niños varones a los que el ayuntamiento les daba una educación y les enseñaba un oficio. En el siglo XVIII, fue elegido por la Hacienda pública como la institución que iba a representar la mano inocente en los sorteos de lotería. Eso sí, no fue hasta diciembre de 1812 cuando se celebrara el primer Sorteo Extraordinario de Navidad y fue en Cádiz, coincidiendo con la primera Constitución española.

Estos menores fueron elegidos porque tenían experiencia en el canto, ya que solían hacerlo en los funerales de personalidades o en fiestas a cambio de una remuneración.

En su recorrido histórico cabe señalar que a partir de 1984, las niñas empiezan a participar en los sorteos, tras ser admitidas tres años antes en el colegio. Y en 2002, otro hito; por primera vez se empieza a cantar en euros.

Desde hace dos décadas se incluyen en el centro niños que no son huérfanos pero sí de familias que presentan dificultades sociales y económicas.

ES NOTICIA