El 20 de agosto de 2008 un avión de esta compañía se estrellaba tan solo unos segundos después de iniciar el despegue en el aeropuerto de Barajas. A bordo viajaban 172 pasajeros de las que 154 murieron en el accidente de aviación más grave de la historia de España.
Fue uno de los accidentes más letales de la historia de la aviación en España. El vuelo 5022 de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria el 20 de agosto de 2008 se estrellaba tan solo unos segundos después de iniciar el despegue en Barajas. A bordo viajaban 172 pasajeros: 154 murieron. Una cadena de errores humanos y técnicos causaron el siniestro. Los pilotos perdieron el control del aparato que se elevó solo 12 metros poco antes de estrellarse.
Este miércoles se cumplen 17 años del accidente de vuelo JK5022 de Spanair, por el que se celebra, por primera vez este año, el Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha protagonizado un acto "institucional y simbólico" para "honrar a todas las víctimas de accidentes aéreos en España y a sus familias" en los jardines de la Terminal 2 de Salidas de Barajas.
El accidente de Spanair fue el más grave en la historia de la aviación en España y supuso un "punto de inflexión" para la política en materia de aviación civil, implicando cambios normativos tanto a nivel nacional como internacional.