BULLYING
BULLYING

Save the Children pone en marcha una campaña contra el ciberacoso

'Si pasa, no pases' va a llevar a los centros educativos formas de luchar contra el acoso y la coacción en Internet, muchas veces de índole sexual.

19 mayo 2024

Dos de cada diez menores de entre 11 y 17 años han bloqueado perfiles en redes sociales por insultos y acoso. Además, han sido testigos de amigos que controlan a sus parejas por internet, según un estudio de Save the Children. Ahora lanzan una campaña para detener estos contenidos y que no se perpetúen en las redes sociales.

Educar es vital. 'Si pasa, no pases' es una particular Caja de Herramientas para que adolescentes y profesores trabajen en las aulas para acabar con el sexting, la sextorsion o la incitación a conductas dañinas a través de la red.

Esta Caja de Herramientas contiene todos los materiales necesarios para realizar el taller, es interactiva, divertida y sumamente intuitiva. Sus dos herramientas más importantes son 'El Juego de Roles', que permite a las y los adolescentes simular una situación de violencia en línea, entender sus consecuencias para la víctima y practicar diferentes formas de intervención en tiempo real como espectadoras o espectadores. Y luego está 'La Hoja de Ruta', que ayuda a las y los adolescentes a planificar intervenciones en situaciones de violencia en línea, aportándoles elementos para que puedan identificarlas como tal, además de información sobre instituciones y recursos a los que pueden reportar el hecho y/o dirigirse si necesitan apoyo adicional.

La mayoría reconoce que recibe contenidos de este tipo habitualmente y que no hacen nada, e incluso a menudo los reenvian a otros amigos. Es vital conseguir que lo más jóvenes rechacen y denuncien los casos que pasan por sus móviles de violencia online.

ES NOTICIA