acuerdo de legislatura
acuerdo de legislatura

Sánchez y Díaz escenifican su pacto de gobierno

Sánchez y Díaz dan por hecho que habrá Gobierno y completará la legislatura: "Vamos a estar cuatro años más".

Incluye la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, la subida del salario mínimo, un reforma fiscal para gravar a la banca y las grandes energéticas y la derogación de la ley mordaza.

Desde Podemos, Irene Montero asegura que nada han conocido del contenido de la negociación, que no ha estado presentes en esas reuniones y deja en el aire si los diputados de la formación morada darán su respaldo

Para gobernar aún necesitan más apoyos que no están cerrados.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2023

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura. PSOE y Sumar han cerrado esta madrugada un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en caso de que el presidente en funciones consiga su investidura. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz lo han escenificado este jueves el pacto en el Museo Reina Sofía. Incluye la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, la subida del salario mínimo, un reforma fiscal para gravar a la banca y las grandes energéticas y la derogación de la ley mordaza. Para gobernar aún necesitan más apoyos que no están cerrados.

En la presentación del pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para un nuevo Ejecutivo de coalición, ambos dirigentes han dado por hecho que podrán gobernar durante los próximos cuatro años, para lo que necesitan el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos los independentistas que exigen una amnistía a los implicados en el procès. Aunque no han hecho mención expresa a este asunto, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.

Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos. En esta línea ha subrayado que al Gobierno de coalición de la pasada legislatura "le daban dos días" y ha estado cinco años. "Y vamos a estar otros cuatro años más", ha asegurado, desatando el aplauso de los presentes. Además, Sánchez ha defendido que a lo largo de los últimos años, mientras ha estado en La Moncloa, España ha avanzado en regeneración democrática y ha mejorado su posición en los principales rankings mundiales que miden esta variable.

En este punto ha lanzado un dardo al PP al acusarle de hacer un uso partidista del Senado. "La regeneración democrática no es lo que vimos la pasada semana en el Senado, utilizado como una cámara partidista" por los populares según ha reprochado. "Nosotros sí hablamos de regeneración democrática y ahí están los datos avalados", ha defendido a continuación.

Mientras, Díaz se ha congratulado del acuerdo alcanzado tras tres meses de negociación que cumple el mandato que dio la ciudadanía tras las elecciones del 23J, convencida de que los españoles votaron respaldar las políticas de justicia social y acuerdo territorial del Ejecutivo. Y así ha proclamado que ahora de cara a los próximos cuatro años van a "por más" y a "gobernar mejor". Por ejemplo, Díaz ha subrayado su convencimiento de que en los pasados comicios generales la ciudadanía no se movilizó solo para frenar a PP y Vox e impedir que sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente, llegarán a la Moncloa, porque la gente no se activa en negativo.

También ha destacado que con el presidente del Gobierno casi siempre está de acuerdo y aunque a veces el acuerdo puede resultar difícil, han demostrado que lo "único" que les mueve es "proteger" y "defender" a España, con grandeza" y "altura de miras" en los "mejores y peores momentos". "Te doy las gracias Pedro", ha trasladado al líder del PSOE para loar el trabajo de la anterior legislatura.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Ese acuerdo de gobierno incluye una decena de puntos. La medida estrella es la reducción de la jornada laboral sin recorte de salario. El PSOE prefería dejarla en manos de la negociación con agentes económicos y sociales pero finalmente se hará, como pedía Sumar, por ley. Será de forma gradual y habrá que cambiar el estatuto de los trabajadores. Este año, la jornada laboral bajará de 40 horas semanales a 38 y media. El que viene a 37 horas y media y el objetivo es dejarla en 35 horas semanales.

En lo laboral, se comprometen también a una nueva subida del salario mínimo interprofesional, que ahora está en 1.080 euros. Y a ampliar los permisos retribuidos por nacimiento.

Otro punto de este pacto de legislatura, es la derogación de la ley mordaza. Ya se intentó reformar en la anterior legislatura pero no se llegó a un acuerdo. El escollo fue que el PSOE se opuso a que los antidisturbios dejaran de usar pelotas de goma, como pedía entonces Podemos.

En estos 4 años se quiere desarrollar también una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. Se consolidan así los impuestos a estos sectores.

Y la sanidad será otro punto clave. Se prevé destinar la mayor partida a esto para reducir las listas de espera y la temporalidad de los profesionales sanitarios con contratos fijos y estables.

REACCIONES POLÍTICAS

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoció este martes que Podemos no ha estado al tanto de las negociaciones entre Podemos y Sumar sobre un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura. "Efectivamente, no conocemos el detalle del acuerdo y cuando leamos el documento les podremos hacer una mejor valoración", respondió Montero a la prensa al ser preguntada en Bruselas si Podemos estaba informado sobre la negociaciones a las que han llegado Sumar y PSOE y que incluye la reducción de la jornada laboral.

Para el Partido Popular, el acuerdo entre PSOE y Sumar no ha sido ninguna sorpresa y lo califica como un juego de sombras para no hablar de lo que están pactando con Puigdemont o con Bildu. Consideran que es una broma que en el acuerdo entre estas formaciones no se hable nada del tema de la amnistía.

ES NOTICIA