Sánchez ha telefoneado al líder del PP para insistirle en la importancia de renovar el órgano de los jueces.
El Popular insiste en condicionarlo a dejar a Unidas Podemos fuera de la negociación y reforzar la independencia judicial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que no ha habido ningún avance para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El pasado viernes, Sánchez avanzó su intención de llamar a Casado para comprobar si era posible superar la actitud de bloqueo a esa renovación por parte del principal partido de la oposición.
Fuentes del Gobierno y del PP han confirmado que ambos han mantenido esa conversación, y Moncloa ha afirmado que en los 45 minutos que ha durado no ha habido avance alguno en el objetivo de renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Ha sido el jefe del Ejecutivo el que ha telefoneado a Casado, y el Gobierno ha asegurado que el intercambio de impresiones se ha desarrollado de manera cordial.
Sánchez ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar una serie de órganos.
En concreto, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.
Algunos de ellos, según se ha recalcado desde el Gobierno, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación.
"Pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución de 1978, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma", se ha resaltado desde el Ejecutivo.
El Partido Popular ha señalado por su parte que Pablo Casado ha reafirmado en sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que implican dejar a Unidas Podemos fuera de la negociación y reforzar la independencia judicial.
Fuentes del PP consideran que pese a que el líder de la oposición ha vuelto a tender la mano al jefe del Ejecutivo, Sánchez ha desoído su ofrecimiento.
Además de conversar en un ambiente ôcorrectoö sobre la renovación del poder judicial, Casado ha ofrecido un pacto sanitario para hacer frente a la situación de la pandemia del coronavirus y ha reclamado una gestión independiente de los fondos europeos para la recuperación.
El líder de la oposición también ha mostrado su ôpreocupaciónö por lo que considera ataques a la monarquía y por el ôblanqueamientoö de Bildu y del independentismo que a su juicio se produce desde el Gobierno.
Desde la dirección del PP destacan asimismo que la llamada se ha producido 55 días después de la que hizo Pablo Casado para negociar un nuevo estado de alarma. Tras el diálogo mantenido entre el presidente del PP y jefe del Ejecutivo los líderes no se han emplazado a nuevas conversaciones, añaden las mismas fuentes.
En las últimas semanas se han repetido los mensajes desde el Gobierno de que el acuerdo con el PP en torno a la renovación del CGPJ estaba prácticamente cerrado pero que este partido se niega a reconocerlo y busca excusas para impedir su renovación.
El PP ha negado reiteradamente el pacto y ha mantenido su línea roja, que Unidas Podemos no forme parte de la negociación, ha descartado que el acuerdo pueda llegar en lo que resta del año y ha defendido que un indulto a los dirigentes independentistas encarcelados dificultaría aún más la negociación.