boicot a Israel
boicot a Israel

Sánchez pide que se expulse a Israel de las competiciones deportivas

Una afirmación "clara y rotunda" que ha hecho durante su intervención en el Congreso en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas después de que este domingo se tuviera que suspender la etapa final de La Vuelta Ciclista.

Incluye a Rusia y dice que debe mantenerse hasta que cese "la barbarie".

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado de manera "clara y rotunda" que hasta que no cese la "barbarie" ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más. Una afirmación que ha hecho durante su intervención en el Congreso en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas después de que este domingo se tuviera que suspender la etapa final de La Vuelta Ciclista por las protestas propalestinas y en contra del "genocidio" israelí en Gaza.

Según Sánchez, cree que este sentir lo comparte una inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de lo que voten: "Da igual porque están en el sentido común, están en el en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, que está siendo menoscabado por Rusia y por y por Israel".

El debate abierto con la Vuelta Ciclista debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo, como ya está ocurriendo -ha señalado Sánchez- al insistir en que Israel no debe utilizar cualquier plataforma internacional para "blanquear su presencia".
En este sentido, ha señalado que las organizaciones deportivas deberían plantearse si Israel debe seguir participando en competiciones internacionales, preguntándose por qué se expulsó a Rusia tras invadir Ucrania y no se hizo lo mismo con Israel después de la invasión de Gaza.

Una posición parecida a la que Sánchez planteó en mayo pasado ante el Festival de Eurovisión al defender que Israel fuera apartado del certamen musical, como se hizo con Rusia, y de otros eventos similares.

En esta misma línea ha defendido tener "voz propia" en el plano internacional y utilizarla "para defender lo correcto", que le ha llevado a discrepar de socios en la posición sobre Palestina e Israel o en otros asuntos como el aumento del gasto en Defensa o "la marcha atrás" en políticas sociales y medioambientales. "En esos y en otros casos, pues no tenemos problemas en discrepar de algunos de nuestros socios europeos, también internacionales, y en decir lo que pensamos", ha advertido Sánchez, haciendo hincapié en que la política exterior "sirve para defender lo que es justo, aunque no siempre sea mayoritario", ha apuntado.

PRIORIDADES POLÍTICAS

"Ahora nos toca a nosotros inspirar a otros, ser la luz en un tiempo oscuro", ha añadido para fijar a continuación cinco prioridades para el nuevo curso político, la primera de ellas, "crecer, crecer y crecer". La segunda es la vivienda, y ha anunciado nuevas medidas como una ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros para los jóvenes, la puesta en marcha de un seguro de impagos y nuevas ayudas para la compra en el medio rural.

Otro objetivo es la defensa del Estado de bienestar, aspecto en el que se ha detenido para atacar a los gobiernos autonómicos del PP porque, pese al aumento de las transferencias recibidas, que ha cifrado en 300.000 millones de euros, no mejoran sus servicios públicos. "Apoyados por la ultraderecha, están usando ese dinero no para contratar médicos, modernizar escuelas o ampliar camas en residencias, sino para privatizar esos servicios y desviar recursos a cuatro grandes empresas afines, y para hacer regalos fiscales a los ricos", ha criticado.

Ha puesto como ejemplos concretos lo que ocurre en Madrid o Andalucía, y en la primera de ellas ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, de hacer contratos con empresas como Quirón que han propiciado un "negocio redondo para conseguidores como Alberto González Amador", pareja de la presidenta madrileña.

A ello ha sumado que los presidentes autonómicos del PP rechacen la quita de la deuda, y ha pedido a sus parlamentarios combatir contra este desmantelamiento del Estado de bienestar. La lucha contra la emergencia climática es otra de las prioridades, ámbito en el que ha criticado también a Ayuso ironizando con que su solución es "poner un geranio en cada balcón", y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su propuesta de una pulsera para los pirómanos.

"Decían que estábamos solos y al final resultó que estábamos siendo los primeros", ha señalado al recordar que otros países europeos como Francia o el Reino Unido han anunciado también ese reconocimiento. Al hilo de ello, se ha hecho eco de las palabras del exprimer ministro francés Dominique de Villepin en las que la semana pasada dijo que "España es la que está salvando el honor de Europa" ante lo que sucede en Gaza.

ES NOTICIA