Sánchez logra el apoyo del Congreso a la quinta prórroga del estado de alarma, pero con menos apoyos

Sánchez pide disculpas por sus errores y asegura que "el estado de alarma está funcionando".

Casado vota en contra porque sería "una irresponsabilidad apoyarle".

Todos los diputados y miembros del Gobierno han llegado este miércoles al Congreso con la mascarilla puesta, por primera vez en el debate de un estado de alarma

Santiago Abascal acusa al Gobierno de ser el culpable de "miles de muertes"

Unidas Podemos ha dicho a Casado que votar "no" es votar "contagio masivo y rebrote seguro a grito de libertad"

Ciudadanos ha forzado el Gobierno a limitarla a 15 días en lugar de un mes. Su portavoz en el Congreso ha advertido a Sánchez que votan sí por responsabilidad pero "no son su nuevo aliado de Gobierno"

20 mayo 2020

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos. Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo. El bloque de los "noes" ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 "noes" ha cosechado el Gobierno. 

PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE LA PRÓRROGA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su introducción ha insistido en que "el estado de alarma está funcionando".

Sánchez ha subrayado que han sido "los españoles" los que han "parado" la propagación del coronavirus, gracias al "trabajo extremo" de los sanitarios y el "compromiso social" del conjunto del país y, por eso, "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas".

Al inicio de su intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha recalcado que "la prudencia y la precaución tiene que ser una norma de conducta en las decisiones políticas de todos", y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada".

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios.

Y ha insistido en que mantiene las mismas afirmaciones que hizo cuando estalló esta crisis.

Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su primera intervención pidiendo disculpas por los errores cometidos, agradeciendo la labor de todos los responsables públicos y reclamando unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus.

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país, ha dicho Sánchez en este último mensaje para reclamar el apoyo para una quinta prórroga, para el que aún no se sabe si cuenta con los votos suficientes.

PABLO CASADO CONFIRMA EL VOTO NEGATIVO DEL PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia" por lo que ha confirmado su voto negativo a la prórroga del estado de alarma porque sería "una irresponsabilidad apoyarle".

En su intervención en el debate de una nueva prórroga del estado de alarma, ha dicho que a Sánchez le pasa como al cuento de Pedro y el Lobo que "se ríen de él" y ha criticado que ha convertido la negociación de la prórroga de la alarma en una "subasta" en la que atiende a las "pujas separatistas y las pujas batasunas" para acercar presos etarras.

"Los que buscan la destrucción de España tienen claro que usted siempre da más", pero le ha avisado de que cada vez está "más solo" y cada votación es más difícil para él por lo que el final de su legislatura será "un calvario", ha augurado

El líder del PP ha culpado al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional".

Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno "con menos apoyo electoral de la historia de la democracia" y ha agregado que "quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles".

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite "garantizar la salud sin arruinar" la economía y vulnerar las libertades.

VOX  

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este miércoles a los ciudadanos a protestar contra el Gobierno, al que considera culpable de "miles" de muertos y haber provocado también la ruina de "millones" de ciudadanos con su gestión "criminal" de la crisis del coronavirus; todo ello con el apoyo de Ciudadanos, al que ha reprochado su "equidistancia" como "bisagra" de un Ejecutivo "liberticida".

El líder de Vox ha comparado al Ejecutivo con un conductor que atropella a un peatón por ir mirando su agenda: "Ustedes iban conduciendo España mirando su agenda ideológica y han provocado la muerte de miles de nuestros compatriotas", ha acusado.De hecho, Abascal ha cifrado los fallecidos en 50.000, frente a los 27.000 que apuntan las cifras oficiales, y ha asegurado que el Gobierno podría haber evitado muchas de estas muertes si hubiera reaccionado a tiempo.

UNIDAS PODEMOS

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que habría "decenas de miles de muertos adicionales" si Pablo Casado hubiera gobernado en España con el modelo de la presidenta madrileña y le ha espetado que hoy votará por el "contagio masivo y el rebrote seguro a grito de libertad".

Echenique ha cuestionado que el líder del PP haya elegido como su ejemplo a seguir a Isabel Díaz Ayuso, cuando la Comunidad de Madrid -ha dicho- "tiene los peores indicadores epidemiológicos de toda España".

El portavoz de Unidas Podemos ha dicho que ya se sabe cómo habría actuado Casado si hubiese estado en el Gobierno en lugar de Unidas Podemos y el PSOE y -ha reseñado- "da pánico con solamente imaginarlo", porque, en lugar de elegir como modelo a sus presidentes en Castilla y León o en Andalucía, el líder del PP se ha fijado en la gestión de Ayuso.

"Si quitamos a la Comunidad de Madrid, los datos epidemiológicos de España mejoran bastante", ha incidido Echenique, que ha sacado pecho de la gestión del Gobierno. "Estamos mal, pero menos mal que estamos", ha repetido durante su intervención.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado al presidente del Gobierno de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.

Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.

CIUDADANOS

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran.

"No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada. Lo que tiene es un partido de Estado que, siempre que haga propuestas moderadas que sean buenas para los españoles y si abandona la arrogancia y va por la senda del consenso, contará con nuestro apoyo", ha declarado en el Pleno de la Cámara Baja.

Durante el debate, Bal ha repasado las condiciones que Sánchez ha aceptado para conseguir el voto favorable de Cs a una nueva prórroga del estado de alarma y ha defendido la necesidad de mantenerlo quince días más porque, tras más de dos meses con la población confinada para frenar el contagio del coronavirus, ahora no se puede correr el riesgo de "dar un paso atrás".

El diputado ha instado al presidente del Gobierno a cumplir todo lo acordado con Ciudadanos y ha subrayado que su grupo no vota este miércoles "a favor de un Gobierno", sino que vota sí a la prórroga "por responsabilidad".

Además de exigir al presidente que no "amenace" a la oposición con las consecuencias de no mantener el estado de alarma, ha instado a los grupos que van a votar que no --tanto los que en su momento apoyaron la investidura de Sánchez como a Vox o al PP-- a hacer "política útil" como Cs. "Eso es lo que nos reclaman los españoles, que nos pongamos de acuerdo", ha añadido.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto positivo de su grupo parlamentario a la quinta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno. Esteban ha considerado en su discurso ante el pleno del Congreso que el decreto con la nueva prórroga "va en la línea" de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada "cogobernanza" y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de "positivo".

En una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, el voto afirmativo de los seis diputados del PNV resulta decisivo.

MINUTO DE SILENCIO Y MASCARILLAS.

Todos los diputados y miembros del Gobierno han llegado este miércoles al Congreso con la mascarilla puesta, por primera vez en el debate de un estado de alarma, ya que esta protección es para los mayores de 6 años, según ha publicado esta mañana el BOE.

Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los principales líderes de la oposición han entrado con mascarilla al hemiciclo, aunque después varios de ellos se la han quitado, como el propio Sánchez para su intervención desde la tribuna.

La sesión plenaria de esta mañana, para debatir la quinta prórroga del estado de alarma, se ha iniciado, al igual que las últimas, con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Batet ha recordado que el pleno comienza "en las condiciones que aconseja la situación de emergencia sanitaria" y ha tenido unas palabras de "reconocimiento y admiración" para quienes trabajan por la salud y la seguridad y también de gratitud "a quienes siguen cumpliendo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.

De igual modo, ha expresado el pesar de la Cámara baja por las víctimas de la COVID-19, así como las condolencias a los familiares y allegados, antes de solicitar un minuto de silencio por todos ellos, que ya varios de los asistentes guardaron sin la mascarilla que habían llevado a su llegada.

ES NOTICIA