Sánchez busca más apoyos para aprobar la última prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará esta semana al pleno la sexta prórroga del estado de alarma

En la tercera fase, los presidentes autonómicos serán los que gestionen la escalada hacia esa nueva normalidad, apuntó el domingo

Sánchez ya cuenta con los apoyos para sacarla adelante en el Congreso, pero sigue buscando aliados

1 junio 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere repetir los apuros que tuvo el Gobierno para aprobar la anterior prórroga y ya ha buscado los apoyos de sus socios preferentes sacar la última adelante, pero sigue buscando más apoyos. Apeló a todos los grupos parlamentarios a su responsabilidad y generosidad"

La gestión por parte de las autonomías de la última fase ha permitido que cuente con el sí del PNV y el retorno a la abstención de Esquerra, que defiende que llegará a los acuerdos necesarios con el Gobierno central si considera que son buenos para Cataluña y sus ciudadanos. Según Marta Vilalta, portavoz de ERC, "es un buen acuerdo porque se garantiza la finalización del estado de alarma y se recuperan las competencias".

Desde Ciudadanos se mantiene la incógnita sobre si repetirán su apoyo pero siguen negociando con mano tendida. El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha asegurado que "en función de los frutos de esta interlocución será cuando tomen una decisión al respecto el miércoles".

Sí está asegurado el "no" de Vox porque insiste en que el estado de alarma es un estado de excepción encubierto y el del PP. Por su parte, la diputada del PP, Ana Pastor pregunta al Gobierno que "dónde están los protocolos de coordinación para posibles rebrotes" y si habrá coordinación entre las autonomías en la fase 3. Desde Vox, Jorge Buxadé ha criticado que el Gobierno prorrogue el estado de alarma pero cesando el mando único, ya es el caos normativo".

Lo que está claro es que Sánchez sacará su sexta prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio.

ES NOTICIA