congreso de los diputados
congreso de los diputados

Sánchez apela a un acuerdo para la reconstrucción económica

Ha calificado de ambicioso y sin precedentes el acuerdo del último consejo europeo en el que España logró 140.000l millones de euros del Fondo de Recuperación tras el covid.

El PP califica de "rescate" los fondos europeos y critica el "triunfalismo" del presidente

Vox anuncia una moción de censura en septiembre

Cs se ofrece a Sánchez para pactar Presupuestos y evitar a "los del chantaje"

Unidas Podemos llama a Sánchez a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje"

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar el acuerdo en Europa para la reconstrucción europea tras la pandemia. Ha calificado de ambicioso y sin precedentes el acuerdo del último consejo europeo en el que España logró 140 mil millones de euros del Fondo de Recuperación tras el covid. Sánchez considera que es una enorme oportunidad para recobrar la senda económica y anuncia que fue España la que impulsó un acuerdo con deuda común.

Sánchez ha afirmado que la recuperación económica "acaba de comenzar tras meses difíciles" y ha incidido en que el fondo de reconstrucción europeo abre una "enorme oportunidad" para retomar la senda de crecimiento con pilares sólidos y sostenibles.

Durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado en Europa sobre el fondo de reconstrucción y al marco financiero plurianual hasta 2027, el presidente del Ejecutivo ha señalado que los 1,8 billones de euros aprobados y los 140.000 millones que recibirá España deben "hacer realidad los objetivos de la legislatura".

Ha incidido en que el importe de los fondos no ha tenido "recortes" sino "pequeños ajustes" y ha resaltado que la recuperación se ha iniciado tras meses difíciles como así lo ha reflejado el dato negativo de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Estamos antes una enorme oportunidad de retomar la senda del crecimiento económico y hacerlo con pilares sólidos y sostenibles", ha dicho en referencia a la transformación ecológica y digital que necesita la economía.

Sánchez ha puntualizado que el acuerdo de Bruselas es "ambicioso y sin precedentes" y representa el 70 % del PIB español y el 4,7 % del PIB europeo. "Queda un reto gigantesco de gestión", ha señalado el presidente del Gobierno, para acometer la "enorme tarea de recuperación económica y social".

CASADO CRITICA EL "TRIUNFALISMO" DE SÁNCHEZ.
El líder del PP, Pablo Casado, urge a Pedro Sánchez a usar bien el fondo de ayudas europeo al afirmar que España necesita ya una política de sensatez, crecimiento, creación de empleo y de convergencia con las grandes democracias liberales europeas. El PP califica de "rescate" los fondos europeos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vivir una "realidad paralela" porque "no hay nada que aplaudir" ante la situación que vive España con la "situación preocupante" que han provocado los rebrotes, la pérdida de "45.000 compatriotas por el virus y "siete millones españoles que quieren trabajar y no pueden". A su entender, es un "rasgo casi pueril y ofensivo" que los socialistas acudan al Pleno a "competir en aplausos" y a hacer "ceremonias de autobombo".

"Señores del Grupo Socialista, qué aplauden tanto? ¿De qué se ríen tanto?", ha preguntado Casado al inicio de su discurso en la sesión plenaria sobre el fondo de recuperación europeo después de que los diputados del Grupo Socialista hayan recibido a Sánchez con una prolongada ovación a su llegada al Pleno de la Cámara. Además, el PP ha denunciado que se haya saltado el acuerdo sobre la limitación de asistencia a Pleno.

Casado ha afirmado que esos aplausos muestran "exactamente lo que falta" al PSOE, que es el "respaldo de una mayoría social y electoral" y el "respaldo de otros países a lo que está pasando". "Un Gobierno con 120 escaños debería tener más humildad, menos arrogancia y más sensibilidad con quien lo está pasando mal porque en España estamos viviendo un drama", ha enfatizado.



ABASCAL ANUNCIA UNA MOCIÓN DE CENSURA
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez para que España no termine en la "ruina" y la "muerte" y ha emplazado al PP a sumarse a ella. Abascal ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos acuerdos del Consejo Europeo. El PP ya ha avanzado que rechazará una moción de censura que buscar salvar al "soldado Sánchez".

"Los españoles no pueden entender de tácticas políticas, no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", ha pedido el líder de Vox.

CIUDADANOS TIENE LA MANO
El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha ofrecido a Pedro Sánchez el apoyo de su partido para transitar por "el camino recto de la sensatez y la moderación" y pactar unos Presupuestos reformistas y centrados frente al "camino tortuoso" de los nacionalistas y populistas, "los del chantaje".

Bal, que ha empezado su intervención en el pleno aplaudiendo "el acuerdo histórico" que supone para España y la UE el pacto alcanzado la semana que viene sobre los fondos de recuperación, ha criticado a los partidos que, a su juicio, intentan destruir España, el proyecto europeo, o los dos y para los que este fondo "es un yugo" o una cesión de soberanía".

Por eso, ha insistido en que si Sánchez renuncia a consensuar las reformas condicionadas a las ayudas europeas (140.000 millones para España) con sus socios de investidura y "de su gobierno Frankenstein", tendrá a Ciudadanos a su lado.

ECHENIQUE: "ELIJA BIEN LOS COMPAÑEROS DE VIAJE"
Unidas Podemos ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje" para sacar al país de la crisis derivada del coronavirus: o PP y Ciudadanos o los socios de la investidura. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno en el que Sánchez está detallando el fondo de recuperación acordado en el último Consejo Europeo.

Echenique ha señalado que en los últimos días se ha podido comprobar "el poco éxito" de la "hipótesis" de la geometría variable en las votaciones de los documentos salidos de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid, algo de lo que, según ha dicho, los miembros de la coalición de Gobierno, esto es, el PSOE y Unidas Podemos deben "tomar nota”.

POLÉMICA POR LA ASISTENCIA DE DIPUTADOS DEL PSOE
La asistencia de diputados y de algunos senadores socialistas al hemiciclo durante el pleno del Congreso de este miércoles, que ha llenado la bancada del PSOE, ha provocado intercambio de reproches en la Cámara. PP, Vox y Cs han denunciado este miércoles que el grupo socialista no ha respetado el tope de asistencia de los diputados al hemiciclo, fijado en la mitad del número de escaños de cada grupo, a pesar de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas para prevenir contagios de coronavirus.

La dirección parlamentaria del PSOE ha explicado que la comunicación de que irían sus diputados se hizo a la Mesa del Congreso en tiempo y forma.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha explicado en el hemiciclo, a raíz de la protesta del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que no existe en el reglamento ningún artículo que prohíba a los diputados asistir a los plenos.

Al producirse una asistencia que hace imposible mantener la distancia de seguridad, Batet ha recordado que el uso de la mascarilla será obligatorio mientras dure el pleno, convocado con carácter extraordinario para que el presidente, Pedro Sánchez, explique el contenido de las recientes cumbres europeas.

ES NOTICIA