721.000 niños pueden verse beneficiados por esta medida que se implementará de cara al próximo curso escolar.
El Congreso aprobó en abril tramitar una ley para la gratuidad total de estos productos para niños y rentas bajas, gracias a una propuesta del Parlamento andaluz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación de un Real Decreto para que productos ópticos y de salud visual, como gafas y lentillas, estén financiados con 100 euros para menores de 16 años de cara al próximo curso escolar.
"Damos un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud. Y lo hacemos poniendo en marcha un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión, para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar", ha declarado Sánchez durante una rueda de prensa, a la que también ha asistido la ministra de Sanidad, Mónica García.
El Gobierno dotará al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas de una transferencia de 48 millones de euros, que servirán para cubrir 100 euros de la factura del centro óptico para la adquisición de gafas o lentillas, de forma que se puedan corregir los problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Sánchez ha destacado que esta medida pretende apoyar a 721.000 niños españoles que necesitan gafas o lentillas pero que "no pueden permitírselas", lo que puede acabar repercutiendo en sus estudios y es que un 30 por ciento de los casos de abandono escolar están relacionados con las alteraciones de la visión, según datos del Consejo.
"Estas ayudas para garantizar el acceso a la salud visual de nuestros jóvenes son un paso (...) que va a mejorar, sin duda alguna, la calidad de vida de nuestros niños y de nuestros jóvenes, de los que lo necesitan, porque apoyar e invertir en salud visual de nuestros niños y jóvenes es, haciendo un juego de palabras, tener visión de futuro", ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que dicha prestación será "homogénea" en toda España, de forma que la salud no dependa "ni de su código postal, ni de su residencia, ni de sus ingresos".
Por su parte, García ha afirmado que estas ayudas buscan universalizar el acceso a gafas o lentillas, pues el "derecho para ver bien no entiende de rentas", y evitará "trámites innecesarios".
La ministra también cree que este plan hará que "nunca más un niño que tenga que cerrar los ojos para ver la pizarra", "nunca más una familia que tenga dificultades para llegar a fin de mes porque tenga que pagar las gafas o lentillas de sus hijos" y "nunca más nadie que tenga que alargar la vida útil de sus gafas porque no tiene cómo pagárselas".
El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, ha señalado que la visión "prácticamente no existe" en la Atención Primaria, lo que provoca un aumento del tiempo de la resolución de los problemas visuales, que requieren de derivación hospitalaria.
De hecho, ha afirmado que el 75 por ciento de las derivaciones de menores de 16 años a la atención hospitalaria o especializada son problemas refractivos que "pueden y deberían" ser corregidos por el óptico optometrista en Atención Primaria, complementándose con médicos de familia, pediatras y enfermeras generalistas, lo que ayudaría a evitar la "sobrecarga" sobrecarga de los servicios de Oftalmología.
Martínez Moral ha mostrado su preocupación por la prevención y compensación de los problemas de visión infantil, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de la población mundial será miope para 2050.
"Para estos dos problemas, visión infantil y miopía, debemos pedir que las políticas de sanidad, así como sus gastos sociales y sanitarios, vengan a recoger la ayuda necesaria para fomentar la atención de los menores de 16 años que pudieran estar afectados por un defecto visual sin detectar o que, habiendo sido detectado, no pueden soportar el costo de dicha prestación", ha agregado.
Estas ayudas han sido aprobadas unas semanas después de que el Congreso de los Diputados diera 'luz verde' a una propuesta del Parlamento de Andalucía, que busca reformar la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir en la cartera común las gafas y las lentillas.
EL CONGRESO APROBÓ EN ABRIL TRAMITAR UNA LEY SIMILAR
El Pleno del Congreso de los Diputados ha apoyado el pasado cinco de abril la toma en consideración de la proposición de ley para que los productos ópticos y de salud visual sean gratuitos para los menores de edad, mientras que en el caso de los adultos su aportación sea proporcional a su situación económica.
De este modo, la propuesta del Parlamento de Andalucía continúa con su tramitación parlamentaria, después de que el PSOE haya manifestado su apoyo y el PP se haya mostrado a favor. La iniciativa pretende la reforma de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud con el propósito de que gafas y lentillas sean gratuitas para todos los menores de edad.
Además, las personas mayores de edad, en función de su situación socioeconómica, también se podrían beneficiar de esta ley, ya que el SNS aportaría parte de la financiación de estos productos ópticos. El objetivo de la ley es que gafas y lentillas se incorporen a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
"Hay millones de personas en todo el Estado que no pueden pagar las gafas y las lentillas, algo tan simple como eso. Las gafas y las lentillas se han convertido en un producto más de moda que de salud", ha señalado el diputado del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha sido uno de los tres diputados autonómicos que ha defendido la iniciativa.