El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista reconociendo incumplimientos y retrasos en los acuerdos alcanzados para su investidura.
Pedro Sánchez busca el acercamiento a Junts per Catalunya, reconociendo incumplimientos y retrasos en los acuerdos alcanzados para su investidura. En dos entrevistas a una emisora catalana y a Televisión Española en Cataluña ha avanzado la aprobación inmediata a algunas de las exigencias del partido de Carles Puigdemont, y anunciaba un real decreto para "flexibilizar" las finanzas de los ayuntamientos, medida reclamada por Junts.
Este mismo real decreto incluirá, entre otras medidas, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts.
A estos dos compromisos con Junts, que ha llevado al Consejo de Ministros de este martes, Sánchez también ha anunciado un real decreto con una partida "que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables", otra de las peticiones del partido de Carles Puigdemont.
Sánchez dice que no ha hablado con el expresidente de Cataluña en muchos años, pero ahora se plantea la visita a Bélgica que dice que hasta ahora no ha tenido ocasión de hacer. El presidente asegura que ha habido avances en los acuerdos, como la ley de amnistía o el uso del catalán, pero admite retrasos e incumplimientos que ahora quiere corregir.
El presidente también ha insistido en que no hay financiación ilegal del PSOE, y en que se está colaborando con la justicia en la investigación por supuesta corrupción que ha llevado a la entrada en prisión de sus dos anteriores secretarios de organización. No contempla la posibilidad de ser imputado y tampoco la de querellarse contra José Luis Ábalos. Sánchez sostiene que -a pesar de la confianza política depositada en su ex ministro- Ábalos ha resultado ser un gran desconocido para él.