congreso de los diputados
congreso de los diputados

Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones para negocios de turismo, hostelería y pequeño comercio

Lo ha dicho durante su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma.

El presidente asegura que "el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas". El Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB.

Las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia superan los 24.000 millones de euros, según Sánchez

Ha reconocido como un error que se hizo "demasiado rápido" la desescalada en el verano, y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio. En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas. "Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado.

CASADO LLAMA A UNA "NUEVA MAYORÍA"
El líder del PP, Pablo Casado, ha apelado este miércoles desde el Congreso de los Diputados a conformar "una agenda para una nueva mayoría" que permita dar un "nuevo comienzo " a España y sirva como "vacuna" contra el "populismo y el radicalismo". Casado considera esta cantidadd insuficiente, cree que serian necesarios 50.000 millones. Y tiende la mano a Sanchez para entre ambos alejarse de los extremos.

El líder de la oposición ha invocado el espíritu de la Transición para defender la necesidad de "metas compartidas" en lugar de dejarse arrastrar por el "camino fácil" de "polarización y radicalidad" durante su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en para dar cuenta de su gestión ante la pandemia.

Sobre la situación sanitaria, Casado ha propuesto una comisión de investigación parlamentaria cuando finalice la pandemia y que la Fiscalía permita investigar las querellas de víctimas y profesionales sanitarios, además de pedir más ambición en las ayudas con 50.000 millones en vez los 11.000 anunciados por Sánchez.

Además, Casado ha apelado al presidente del Gobierno para ensanchar el espacio moderado, ha recalcado que no aspira a "ningún voto que no busque convivir" y, tras denunciar que "nunca habían mandado tanto quienes quieren destruir a España", ha pedido dejar "atrás las pesadillas".

Antes de hacer esta oferta y de reivindicarse como "heredero" de la generación que hizo la transición, Casado ha acusado a Sánchez de "fracturar" la sociedad española y "degradar las instituciones" por liderar el Gobierno "más radical" y "enfrentado" en 40 años.

ABASCAL AMAGA CON OTRA MOCIÓN
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amagado con presentar una segunda moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que "quizá" la plantee "para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad", en referencia a la bancada del PP que se erigió en "protagonista y víctima" de la moción fracasada en octubre.

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de que España haya retrocedido en libertades por la gestión que han hecho con la pandemia, con confinamientos, toques de queda, retroceso de la economía y "ahora también violencia", de la que ha culpado al Ejecutivo. "No nos ha protegido del virus chino, por el que algún día China tendrá que pagar", ha reprochado Abascal a Sánchez, y ha culpado a los partidos que sustentan al Gobierno de que "promuevan disturbios en barrios de toda España" y justifiquen esa violencia cuando los españoles "tienen suspendidas sus libertades, con cien mil muertes y casi un millón de nuevos parados".

ARRIMADAS OFRECE CUATRO PACTOS
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de acudir al Pleno del Congreso con un "triunfalismo vacío" ante la pandemia del coronavirus y le ha pedido que "no se esconda" ante la Semana Santa como, a su juicio, hizo en las pasadas vacaciones navideñas. Dicho esto, ha ofrecido cuatro acuerdos de Estado ante la situación sanitaria, económica y política provocada por el Covid-19.

En concreto, Arrimadas ha planteado un pacto para "prevenir nuevas olas" de contagios y para "acelerar la vacunación"; un segundo acuerdo para "rescatar a los españoles de la ruina", con ayudas directas a los sectores afectados; un tercer pacto para "cumplir con las reformas que pide Europa"; y en último lugar ha planteado aumentar al 2% el presupuesto en ciencia e investigación.

ECHENIQUE PIDE A SÁNCHEZ NORMALIZAR LAS DIFERENCIAS.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha animado al Gobierno a tomar medidas valientes y resolver las diferencias entre sus miembros por medio del debate porque, de no hacerlo así, "nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y de la extrema derecha". Echenique ha reconocido que, en el seno del Gobierno de coalición, hay sensibilidades diferentes que deben resolverse por medio del diálogo, ya que "tener diferentes posiciones, debatir y llegar a acuerdos, eso sí es normalidad democrática".

Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse la política de coalición y que resuelva las diferencias que pueda haber entre ambos en materia de derechos de las personas trans, la ley del sí es sí, las pensiones, la regularización de migrantes, y el mercado inmobiliario o energético.

ES NOTICIA