DEBATE EN EL CONGRESO
DEBATE EN EL CONGRESO

Sánchez advierte que endurecerá el Plan de Navidad si es necesario ante el "preocupante aumento de contagios"

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para hacer balance del estado de alarma, dos meses después de su declaración.

Casado le pide "humildad" y que pida perdón "entre lágrimas, como hizo Merkel.

Abascal ha pedido elecciones anticipadas

Sus socios de Podemos exigen al gobierno que cumpla su agenda social

ERC denuncia que hay un golpismo que busca frenar el cambio y el avance

Ciudadanos pide a Sánchez que se aleje de Bildu

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que se está produciendo un "preocupante aumento del número de contagios" de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha defendido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma que se aprobó en octubre, y que tiene una duración prevista de seis meses, hasta mayo.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir la puerta a una tercera ola".

En este sentido, ha asegurado que la mejor manera de prevenir los contagios es que todo el mundo actúe como si estuviera contagiado, porque de hecho se puede estar contagiado sin saberlo, "disfrutar de la navidad en casa" y salir solo "para lo imprescindible".

"Estamos a punto de celebrar las Navidades. Más allá de las creencias de cada cual, tienen un significado en nuestra cultura, son las fiestas del afecto, de la familia, es verdad que el consumismo ha desvirtuado parte de su sentido, pero ese es precisamente el sentido de los regalos", ha afirmado, antes de señalar que, por ello, en estas Navidades hay que regalar "seguridad" a nuestros familiares y amigos.

Asimismo, el presidente ha recordado que son el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los que tienen la potestad de aprobar las medidas que se van poniendo en marcha para frenar la pandemia.

A este respecto, Sánchez ha alabado el comportamiento que están teniendo para aplicar las medidas que ampara el estado de alarma vigente, como los confinamientos perimetrales, que a día de hoy se mantienen en el 70% de las comunidades, o la limitación en el número de personas en las reuniones.

En esta línea, ha destacado que, a pesar del repunte, estas medidas están permitiendo reducir los contagios y situar ya la incidencia por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. "Somos uno de los países con mejores datos", ha reivindicado.

Eso sí, ha avisado de que quedan todavía por delante "meses duros que van a ser determinantes", en los que será clave el plan de vacunación que ha desarrollado el Gobierno, pero también necesario seguir manteniendo la "disciplina social" y la precaución.

"Superamos la primera ola con mucho esfuerzo, y si no bajamos la guardia, estaremos doblegando esta segunda ola también, pero en estas Navidades lo que se decide es si evitamos la tercera ola y entroncamos con la estrategia de vacunación".

PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a pedir "perdón" a los españoles por su gestión de la pandemia y a hacerlo "entre lágrimas", como las que vertió la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel. "Sienta de verdad", la ha espetado.

Casado ha utilizado su intervención en el Pleno de la Cámara, donde el presidente hace balance del segundo estado de alarma por el coronavirus, para reprocharle que acuda al Congreso a "presumir" de la gestión de la crisis cuando en la última jornada han fallecido 388 personas y que, encima, cometa la "deslealtad de decir que Alemania está mucho peor".

"Por lo menos venga aquí a dar la cara como hace Angela Merkel y sienta de verdad, como ella, con lágrimas, lo que está pasando en este país", ha solicitado al presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso, a la que ha subido sin papeles.

Dicho esto, le ha emplazado a disculparse ante los españoles. "Baje usted del Falcon, toque tierra, mire a los ojos a los médicos, a las familias, a los españoles, a los parados, a los jóvenes emigrados y dígales dos palabras: gracias por lo que han hecho y perdón porque presido un Gobierno que es incompetente, ha mentido y que además es tan arrogante de no reconocer el daño infligido en la sociedad", ha proclamado. 

Casado ha reclamado a Sánchez "un poco de humildad" y le ha recriminado que no se haya "dignado a reconocer" que en España han fallecido 70.000 personas por coronavirus. Además, ha acusado al Gobierno de "mentir" con los expertos, como hizo en su día con las mascarillas o los test. "No se cansa usted de mentir", le ha espetado.

VOX

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones anticipadas para "ahorrar" a los españoles sus "delirios, torpeza y sectarismo".

Abascal ha aprovechado el debate europeo en el Pleno del Congreso para reclamar elecciones anticipadas "en nombre de millones de españoles" que "sufren la ruina y la muerte" que ha denunciado que provoca el Gobierno "socialcomunista" de PSOE y Unidas Podemos.

Además, considera que los Gobiernos de Polonia y Hungría han logrado, en las negociaciones del fondo europeo post-Covid, "una victoria de la soberanía nacional y de la libertad política frente a la dictadura progre y el rodillo de Bruselas".

Abascal ha querido "felicitar" a ambos gobiernos desde la tribuna del Congreso y, de paso, ha lanzado un ataque al PP, al decir que "los socios de Orban no lo harán", en alusión a que el partido Fidesz, del primer ministro húngaro Viktor Orban, pertenece al PPE.

PODEMOS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tienen la obligación histórica de ser valientes" para cumplir su agenda social, pues es la "mejor manera" de mandar al "basurero" a la "ultraderecha" y a los que "odian a media España".

Por tanto, ha encomendado afrontar retos "inmediatos" de carácter como la "paralización" de los desahucios sin alternativa habitacional y la prohibición de los cortes de suministros para la población vulnerable, la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora "profunda e imprescindible" del Ingreso Mínimo Vital o la derogación de la reforma laboral del PP, como figura en el acuerdo de gobierno.

Además, ha subrayado que "no va a quedar otra" que modificar el método de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el "portazo" de ayer del líder del PP, Pablo Casado, al desbloqueo del órgano judicial.

Durante su discurso, Echenique ha insistido en que la mayoría actual que ha refrendado los Presupuestos ya existía desde 2015 y que la "inestabilidad" desde entonces la encuadra en los intentos de "subvertir la democracia" por el intento de impedir que Unidas Podemos llegara al Gobierno. "Sólo así se entienden las cloacas del Estado intentando destruir a Podemos mediante métodos mafiosos", ha apuntado.

ERC

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado en el Congreso de los Diputados de un golpismo que busca frenar el cambio y el avance y que a su juicio no se hace con tanques y militares, sino con "periodistas y digitales" que generan miedo e incertidumbre a la clase trabajadora.

"Hoy las togas y los sables vuelven a murmurar en los reservados de los restaurantes de la corte", ha asegurado Rufián, que ha censurado el nuevo juicio al dirigente de Bildu Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, tras cumplir seis años de condena por una sentencia anulada ante un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Para Rufián, la repetición del juicio es "simplemente la opinión de parte del poder judicial en torno a los presupuestos generales del estado".

CIUDADANOS

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue condenado por secuestro y va ser juzgado de nuevo por pertenencia a organización terrorista, mientras que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, cumple una pena por sedición, y por ello le ha reclamado que no los escoja como socios.

Tras escuchar la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Pleno del Congreso, Arrimadas le ha pedido que cuando el Gobierno tenga que "elegir socios para dar estabilidad a España" y acordar medidas, "no coja la mano de un señor que va a volver a ser juzgado por pertenencia a banda armada y que fue condenado por secuestrar a una persona" y de otro "cuyo fin es romper España y crear una república bananera independiente".

Así se ha referido a Otegi, que estuvo varios años en prisión por el secuestro del empresario Luis Abaitua, en 1979, y que volverá a ser juzgado por el 'caso Bateragune' --por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna--, y a Junqueras, que cumple una condena de trece años de cárcel por el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

 

ES NOTICIA